ACTUALIDAD

Esta es la crítica que le hace Sperisen a la CICIG

30 octubre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), quien tiene un proceso penal en su contra por la ejecución extrajudicial de reos en Pavón (2006), en exclusiva habló para el programa #ALas845 de Canal Antigua, luego que la justicia suiza le dictó libertad condicional.

Sperisen al ser consultado acerca del trabajo que realiza la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) esto fue lo que respondió: 

La participación de una de las personas que está dentro de la CICIG yo la tengo que cuestionar. No puedo decir más. Cuando traen testigos no solo son testigos que han mentido, uno dio hasta seis versiones diferentes. Debe mantenerse el estado de Derecho”, expresó el exdirector de la PNC.

 

 

También se le cuestionó si regresaría a Guatemala al quedar absuelto de los cargos que se le imputan:

Yo vine aquí a Suiza por la seguridad de mi familia de no haber sido por eso yo no hubiera abandonado Guatemala. Siempre la llevo en mi corazón, aquí es la tierra de mis ancestros, pero no es mi tierra. Si por mi fuera me gustaría regresar a limpiar mi nombre y honor. Ahora tengo hijos adolescentes lo que lo hace un poco más difícil. Es un conflicto interno que tengo”, declaró el exfuncionario.  

 

 

Además, se refirió acerca si existe arrepentimiento de su parte de haber aceptado el cargo de director de la PNC: “Hay días que sí, pero la gran mayoría no. Tengo la gran satisfacción de haber llegado a querer mucho a esa institución”.

Así vive Sperisen

Erwin Sperisen recuperó su libertad provisional el 25 de septiembre pasado tras cinco años de detención preventiva en la cárcel de Champ-Dollon, en Ginebra, Suiza. Actualmente cuenta con restricciones horarias para salir de su hogar. Además, lleva un brazalete electrónico en su tobillo izquierdo que monitorea cada uno de sus movimientos.   

Erwin Sperisen junto a su familia tras recuperar su libertad condicional.
Erwin Sperisen junto a su familia tras recuperar su libertad condicional. Foto: AFP.

Sperisen y su familia sobreviven con la asistencia social que le brinda el gobierno suizo. Se trata de un salario mínimo, aseguró el exfuncionario.

Te puede interesar: Juicio contra Sperisen se retrasará unos seis meses

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS