CSJ confirma a José Eduardo Cojulún como juez en caso de supuesta compra sobrevalorada de edificio para el MP

La Corte Suprema de Justicia ha confirmado al juez José Eduardo Cojulún como el juez contralor del caso que aún se dilucida en primera instancia penal por la supuesta compra sobrevalorada de un edificio para el ministerio Público.

Hace un año, la fundación contra el terrorismo habría recusado al juez B, del juzgado contra delitos de extorsión, asegurando que este tenía un interés particular en resolver el caso de la supuesta compra sobrevalorada de un edificio para el Ministerio Público durante la administración de la ex fiscal general Thelma Aldana.

En ese momento, el juez decidió rechazar la recusación y a cambio presentó una excusa asegurando que por sanidad procesal era mejor apartarse para evitar cualquier duda.

Ante esto la Sala Primera de Apelaciones aceptó la excusa del juzgador y decidió que sea el Juez A de dicha judicatura quien continúe conociendo el caso, siendo nuevamente el juez José Eduardo Cojulún quien debía continuar con las actuaciones.

No obstante, al dudar de si podía o no seguir conociendo el caso, el juez envió una consulta ante la Corte Suprema de Justicia para que esta decidiera si realmente el podía continuar conociendo el juicio, motivo por el cual este jueves, los magistrados han notificado de la decisión.

A criterio de los magistrados se rechaza el incidente de duda, y se confirma a Cojulún como el juez, ya que originalmente el caso había sido asignado a dicha judicatura.

Con esta decisión ahora se espera que se fije una fecha para la audiencia de etapa intermedia en donde se debe decidir si 4 ex trabajadoras del Ministerio Público deben o no enfrentar juicio por este caso.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario