Canal Antigua

Somos información

CSJ consulta a CC si cámaras del órgano pueden funcionar de forma incompleta

2 minutos de lectura

Ante la falta de magistrados por la no elección de nuevas autoridades del Organismo Judicial, la Corte Suprema de Justicia ha consultado a la Corte de Constitucionalidad si las 3 cámaras del órgano pueden funcionar de forma incompleta.

Desde octubre de 2019, el congreso debió elegir a las nuevas autoridades del Organismo Judicial para el periodo 2019 – 2024, sin embargo la falta de elección ha provocado que las actuales autoridades continúen en sus cargos, pero algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia han optado por asumir otros cargos en otras instituciones.

Esto ha provocado que los magistrados Néster Vásquez, Rafael Rojas y Blanca Stalling, no estén ejerciendo los cargos respectivos, lo que ha hecho que la Corte Suprema de Justicia únicamente funcione con 10 de los 13 magistrados titulares.

De acuerdo a la ley orgánica del Organismo Judicial, La Corte Suprema de Justicia se divide en 3 cámaras, la de amparos y antejuicios, la civil y la penal, todas conformadas por 4 magistrados, pero ante esta situación, únicamente están funcionando con 3 mientras que se llama a otro togado para que integre de forma supletoria, por lo que ahora el pleno solicita a la Corte de Constitucionalidad una opinión sobre si es necesario seguir llamando suplentes para conocer los casos a su cargo.

De momento, la Corte Suprema de Justicia espera que el tribunal constitucional se pronuncie al respecto a modo de obtener una respuesta que les permita agilizar los procesos que se han quedado varados por la falta de magistrados para conocer los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *