ACTUALIDAD

Así inició el proceso a Nineth Montenegro que llevó al retiro de su inmunidad

16 enero, 2019 Mario Ramirez

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia resolvió retirar la inmunidad a la diputada Nineth Montenegro, esto para que sea investigada por el Ministerio Público por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Hay que recordar que el antejuicio contra Nineth Montenegro fue presentado por la CICIG y el Ministerio Público.

Ahora se tiene vía libre para que se puede investigar a la diputada de Encuentro por Guatemala.


Además podrían proceder a su captura o citarla ante el juez para que pueda aclarar su situación ante el juez, si es el caso.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia, fue confirmada por el portavoz, Mario Siekavizza: «Se declara con lugar a formación de causa en contra de la diputada Nineth Montenegro».

Además, es de mencionar que el pleno de magistrados, también conoció el antejuicio contra Nicolás Balam, juez de trabajo. Dicho antejuicio fue rechazado por unanimidad.

Los hechos

Todo empezó en 2018 cuando el MP y la Cicig presentaron la solicitud de retiro de antejuicio el 10 de agosto, la cual tuvo el visto bueno de la CSJ para su trámite, el 22 de ese mes.

Montenegro es señalada en su calidad de secretaria general de Encuentro por Guatemala, de haber recibido fondos para la campaña de la agrupación, sin reportarlos al Tribunal Supremo Electoral.

Serían al menos Q1 millón de los cuales no se tiene conocimiento de su origen.

El expediente contra Montenegro fue conocido por la juez pesquisidor, Sonia de la Paz Santizo, quien envió su recomendación a la CSJ, el pasado 13 de diciembre.

Lee más: Ligan a proceso a integrantes de la clica “Crazy Rich”

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS