ACTUALIDAD

CSJ no elige presidente, envían dudas a la CC

1 febrero, 2017 Katerin Chumil

Todo estaba preparado para que este 1 de febrero los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  eligieran al nuevo presidente de ese organismo, pero el pleno extraordinario se suspendió debido a dos acciones planteadas en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Silvia Patricia Valdés y Nery Medina presentaron dos acciones contra la decisión de la CC sobre que existió vicios en la elección de Silvia Valdés como presidenta. Los abogados pidieron  una ampliación y aclaración  con la finalidad de puntualizar las “objeciones oscuras y ambiguas “que perciben los togados, confirmo Neftaly Aldana, presidente de la CC.

Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

De las dos acciones, la CC declaró con lugar declaró con lugar una ampliación, los magistrados le consultaban a la CC cual era el período del nuevo presidente, allí la CC les detalla que este debe durar hasta el 13 de octubre del 2017, significa que quien sea electo solo terminará el período iniciado por Valdés.

“Los 13 magistrados estuvieron de acuerdo al enviar las dudas, a la CC. Estamos a la espera de la notificación que dictamine, para realizar la votación” confirmó Ángel Pineda portavoz del Organismo Judicial.

“Se deben de convalidar todos los actos realizados antes de la elección, hasta la toma de posesión y fecha de la ultima sentencia” detalló Aldana, al consultarle sobre las decisiones que ha tomado la presidente en funciones.

A eso de las 18 horas la CC notificó su resolución a la CSJ, en ese momento también decidió abandonar el pleno la magistrada Blanca Stalling y supuestamente trasladarse al Congreso, ante la ausencia de ella, decidieron suspender la sesión pues sin ella no se puede dar la elección. 

Mientras se realizaba el pleno extraordinario grupos de manifestantes colocaron una manta donde pedían la renuncia de Stalling a quien señalan de tráfico de influencia a favor de su hijo.

Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Admiten antejuicio contra Othmar Sánchez

CSJ dio tramite al antejuicio solicitado en contra de Gilmar Othmar Sánchez, por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), del caso #BotínRegistroPropiedad

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS