ACTUALIDAD

CSJ presenta iniciativa de ley, busca que acusados acepten cargos y reducir penas

5 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Con la presencia de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso de la República recibió este 5 de julio dos iniciativas de ley por parte del pleno de la Corte. Una de ellas la ley aceptación de cargos, además de la reforma a  la ley de compras y contrataciones del Estado.

La propuesta llevada a la sesión de jefes de bloque, contempla que acusados por delitos penales puedan aceptar la culpabilidad, abstenerse de enfrentar el proceso, además de reducir pena.

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, afirmó que se apoyaba la propuesta pese a que actores de casos de alto impacto podrían beneficiarse.

 

Esta es una propuesta que los magistrados plantean  por cuestiones de hacinamiento, lo que procede es divulgarla ante el pleno para colocarla en agenda y que se siga el proceso correspondiente”, opinó el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla,

Foto: Luis Soto

 

Si la persona sindicada acepta  los cargos en la primera audiencia, se le reducirá la pena en una tercera parte, según consideraciones que el juez realice, si se hace aceptación en etapa intermedia será en una cuarta parte y así gradualmente” explicó la presidenta de la Cámara Penal, Delia Dávila.

En 2016, el diputado Oliverio García Rodas, exintegrante de la bancada Movimiento Reformador, propuso  reformar el Código Procesal Penal, con el Decreto 51-92 para introducir la figura de Aceptación de Cargos.

Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Sin embargo en esa ocasión, sociedad civil condenó la propuesta del diputado.

Según la propuesta de la CSJ, los delitos por los que acusados no podrían acogerse a “aceptación de cargos”, son delitos de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS