ACTUALIDAD

¿Cuál es el plan B, para arreglar las carreteras?

24 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Con los 67 votos en contra que detuvo el estado de calamidad decretado por el presidente Jimmy Morales para el mantenimiento de las carreteras, diputados del Congreso de la República, emitieron opiniones y alguna propuesta para atender la necesidad de reparar la red vial del país.

Le vamos a enseñar al gobierno que es lo que tiene que hacer”, afirmó Orlando Blanco, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Leer más: Así se quejó Jimmy Morales de la labor del Congreso

Blanco indicó que para el mes de agosto, la UNE va a presentar dos iniciativas de ley para solucionar la problemática con la red vial.

 

Una que reforme la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, y otra para la cancelación de contratos anómalos y con incumplimiento de plazos que se hayan realizado en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

La segunda lo que va a proponer es liberar al Estado de Guatemala de problemas con empresas que son señaladas, también mitigar las anomalías y mejorar la transparencia”, indicó el diputado de la UNE.

Orlando Blanco, jefe de bancada UNE / Foto: Fabricio Alonzo.

Heinz Heimman, vocero de la presidencia, lamentó que los congresistas no dimensionen la gravedad en la que se encuentran las carreteras, y explicó las opciones que se estarían tomando a raíz del entrampe que dio el Congreso.

Según Heimman, la hoja de ruta será reformar la ley orgánica de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), que puede hacerse por un acuerdo gubernativo sin necesidad del Organismo Legislativo.

Leer más: 67 diputados le dicen “no” al Estado de Calamidad en carreteras

Liquidación de proyectos

Otra propuesta que se está trabajando en una iniciativa de ley para liquidación de proyectos carreteros que tengan señalamientos, o bien, la reforma a la ley de contrataciones”, finalizó el vocero presidencial.

Heinz Heimman, vocero presidencial / Foto: youtube.com/Canal Antigua.

El Ejecutivo no descartó sostener una reunión con los jefes de bloque del Congreso, para mejorar las propuestas y poder ejecutar de la manera más rápida y sin violar leyes, un bacheo de la red vial.

 

“No es por ley de contrataciones que el Ministerio de Comunicaciones no ha podido actuar, es por falta de capacidad y planificación”, fue la postura de Nineth Montenegro,de Encuentro por Guatemala,

Nineth Montenegro /Foto: Fabricio Alonzo.

Agregó “ la ley no es el problema,  la insistencia de reformar la ley de contrataciones es una excusa para volver a prácticas de corrupción, como la del exministro Alejandro Sinibaldi”, finalizó Montenegro.  

 

Javier Hernández, de la bancada oficialista, expresó que examinarán la iniciativa de la UNE para saber si la apoyan, y que el día lunes se reunirá con el Ejecutivo para tratar el tema de carreteras.

Carlos Fion del bloque Compromiso, Renovación y Orden, (CREO), afirmó que apoyaran la propuesta de la Unidad Nacional de la Esperanza.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS