ACTUALIDAD

¿Cuál es el software utilizado para espiar a periodistas y activistas mexicanos?

21 junio, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Un mensaje al celular con un enlace permitió que periodistas y activistas fueran espiados por el gobierno de México por medio del software Pegasus, diseñado para que los gobiernos pueden combatir la delincuencia y el terrorismo al tener acceso a llamadas telefónicas, mensajes, cámaras y datos personales.

Puedes leer: Gobierno mexicano espió a periodistas, defensores y activistas

¿Qué es Pegasus?

Un software de ciberespionaje que se inserta en el teléfono móvil y llega a controlar todo el sistema del celular para acceder a todos los datos e informaciones, sin una aplicación segura que resguarde el contenido.

Explicación del mensaje de texto recibido. Fotografía: AFP

¿Cómo funciona el software?

El mensaje de texto busca que las personas le den clic a un enlace infectado, que puede pasar como una noticia o un anuncio de algún familiar, así el teléfono recibe un software que permite al atacante tener acceso a todos los archivos guardados en el dispositivo, controlar la cámara y el micrófono del celular.

¿Cómo se adquiere?

La empresa israelí NSO Group vende el software exclusivamente a los gobiernos con la condición de que sea utilizada para combatir terroristas o grupos criminales. Cada instalación exitosa del programa cuesta US$ 77 mil.

Fotografía: AFP

¿Qué es NSO Group?

Empresa dedicada al diseño de programas de ciberespionaje más conocida del mundo. Estuvo involucrada en un escándalo similar al de México, pero en Emiratos Árabes Unidos.

¿Cómo sé si hackearon el teléfono?

Es probable cuando las llamadas o las aplicaciones reportan algún problema, lo cual sucede cuando se engancha la información del teléfono móvil.

*Con información de El País y AFP

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS