ACTUALIDAD

¿Cuál es la dosis adecuada de tecnología para los niños?

8 octubre, 2017 Redaccion Canal Antigua

Se acercan las vacaciones de los niños y una preocupación de los padres suele ser ¿qué harán con su tiempo libre? Sin duda, parte de su diversión es el uso de tecnología como tabletas, teléfonos, juegos de videos y computadoras. Estos aparatos son parte de la vida moderna y bien usados son beneficiosos.

Expertos recomiendan ponerle atención a este aspecto de la cotidianidad, aunque no se ponen de acuerdo acerca del  “tiempo de pantalla” recomendado. Para propiciar el diálogo alrededor de este tema, se han lanzado campañas como la denominada “Digital 5 A Day”, un programa que pretende reflejar las preocupaciones de los padres así como los comportamientos y las necesidades de los niños basándose en cinco claves para mejorar el bienestar mental del NHS (National Health Service) o Servicio Público de Salud del Reino Unido.

Foto Pixabay

Es de tomar en cuenta que Anne Longfield, directora de Children’s Commissioner for England, organización en defensa de los derechos humanos de los niños, ha comparado recientemente el uso excesivo de las redes sociales con la comida basura y ha instado a los padres a regular el tiempo de uso.

A tomar nota

Más que proponer reglas rígidas, lo que esta iniciativa recomienda para equilibrar el uso de la tecnología digital son estos aspectos:

  • Creatividad: además de obtener información también debe usarse para crear algo. Elijan juegos o aplicaciones donde puedan hacer proyectos.
  • Actividad física: antes de salir (a caminar o hacer una excursión o de compras) se puede investigar datos interesantes que pueden serles útiles.
  • Interacción con otros: los niños pueden comunicarse con amigos o familiares que están lejos, pero deben conocer los riesgos y ser supervisados por adultos.
  • Conciencia de uso: los niños pueden sentirse presionados para estar conectados todo el tiempo, debemos animarlos a expresar cómo se sienten y a que tomen conciencia del tiempo que invierten.
  • Dar a otros: el internet debe ser usado no sólo para diversión, los niños debe enterarse de cómo involucrarse en su comunidad y ayudar a los demás, así como a ser positivos.

Usando estas pautas se pueden establecer acuerdos familiares sobre el uso de Internet en los diferentes dispositivos digitales y su tiempo de duración tanto en el momento de las vacaciones como en el tiempo de trabajo o el colegio. No es lo mismo el tiempo que pasan en línea investigando que jugando o chateando, cada actividad debe tener su propio tiempo.

Foto Pixabay

¿Cuánto tiempo es lo adecuado?

Antes se denominaba «tiempo de pantalla» al tiempo que los niños pasaban jugando, pero ahora ese concepto ha cambiado por la cantidad de «gadgets» o aparatos diferentes que usan los niños. En un iPad juegan o miran videos, en un teléfono puede que conversen con alguien, en una computadora navegan o investigan y en un kindle leen. Es decir, son actividades diferentes. “Es necesaria una educación digital bien desarrollada pues, así como se aprende a montar en bicicleta, se debe aprender a manejar las nuevas tecnologías, sobre todo por parte de los niños”, comenta Celso Arango, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEPSIQ). Opina además que estas pautas son fundamentales para convivir de manera saludable con los dispositivos tecnológicos.

Medir el uso de la tecnología en términos de cantidad y no de calidad también es difícil, pues muchas veces los niños pasan tiempo en diferentes dispositivos en múltiples lugares y es complicado calcular el tiempo real que pasan conectados.

via GIPHY

Los padres deben tomar en cuenta que la tecnología no es el enemigo y por el contrario conlleva múltiples ventajas. No obstante, tiene que imperar siempre el sentido común para su correcto uso.

Sí, hay riesgos

Si no se regula el uso, la tecnología puede traer consecuencias negativas, un ejemplo es una posible adicción. “Cuando el uso de algún dispositivo no resulta placentero, sino que se dejan de hacer otras cosas por la necesidad de estar conectado a internet es cuando existe un problema”, dice Arango.

Esta adicción acarrea los mismos problemas de otras. “Ponerse nervioso, pasarlo mal y angustiarse si no se usa un dispositivo tecnológico es un síntoma claro de adicción”, asegura el experto. Este sería el riesgo más grande, otro sería el sedentarismo y los problemas de salud que trae como la obesidad. El otro tema es el de seguridad ya que hay depredadores acechándolos.

via GIPHY

Cada niño es diferente, por lo que los padres deben adecuar sus horarios. Entidades como la School of Economics and Political Science (LSE) en sus asesorías les dice a las familias que no solamente debe regularse el tiempo sino además se debe procurar mensajes positivos y alentadores sobre el uso de la misma por parte de los niños. Aquí debe involucrarse también a la comunidad educativa para el buen uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS