ACTUALIDAD

¿Cuál es la labor del PDH y por qué es importante su elección?

2 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), también conocido como “Ombudsman”, inició acciones en el país hace 30 años, con la Constitución de 1985. Para algunos la función de este no es muy clara, sin embargo este debe garantizar y proteger a cualquier persona en sus derechos fundamentales, entre ellos, la vida, salud, educación, seguridad, justicia, libertad y paz.

Jorge de León Duque, abogado y exdiputado del Congreso, es el actual Procurador / Foto: Fabricio Alonzo

Según Hilda Morales, procuradora adjunta de la PDH, esta figura juega un papel de fiscalización o acompañamiento, supervisando y promoviendo que las instituciones públicas garanticen los derechos individuales.

comillasAcompaña y sirve como mediador de conflictos, e incluso puede sancionar al mismo Estado al momento de incumplir con las garantías constitucionales. El PDH, no es un funcionario público, es como un ente ajeno que supervisa al Estado y a quienes lo integran”, explicó la jurista y docente universitaria, Gabriela Sandoval.

PDH

A decir de la abogada especialista en derechos humanos, el perfil de quien ostenta el cargo, no debe tener ningún tipo de tachas o estar sometido a investigaciones penales, además su labor se  debe ejecutar con autonomía.

Su elección se hará con 105 votos o más, dentro del pleno de diputados

Para ser PDH se requiere:

  • Ser mayor de 35 años.
  • Guatemalteco de origen
  • Ser abogado o abogada colegiada

 

Es electo por el Congreso de la República y durará en el cargo por cinco años.

Anualmente deberá rendir un informe por medio de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo.

Foto: PDH.
Foto: PDH.

Gozará de inmunidad, y representará a la Nación, no tendrá responsabilidad por sus opiniones o iniciativas a tratar en los negocios públicos, y no podrá desempeñar un cargo público ni dirigir partidos políticos, organizaciones sindicales, laborales o patronales, tampoco promover alguna religión o ideología, según lo establecido en ley.

El 28 de abril se cerró la convocatoria con 31 candidatos. El próximo Procurador, será nombrado el 19 de agosto, informó Carlos Fion, vicepresidente de la Comisión.

Para el cumplimiento de sus funciones, podrá auxiliarse  de dos Procuradores adjuntos. Estos le  sustituirán  según el  orden de nombramiento, en caso de presentar algún impedimento o  ausencia.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS