ACTUALIDAD

¿Cuánto vale la vida de un policía para el MINGOB?

14 mayo, 2017 Katerin Chumil

El Ministerio de Gobernación (MINGOB) adjudicó un concurso con el NOG 6153453 al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para la renovación de la Póliza de Seguro de Vida Colectivo, el cual busca beneficiar a 36 mil 777 agentes policiales por el costo de Q34 millones 621 mil para vigencia del año en curso.

Solicitud de renovación de poliza de seguro.
Solicitud de renovación de poliza de seguro.

“Es el mismo seguro que se ha contratado, pero con está administración se eliminaron los intermediarios y se redujo su costo, por lo que permitió mejoras para beneficiar a los agentes”, aseguró Francisco Rivas, titular de la cartera a Canal Antigua Digital.

¿Cuánto dinero reciben?

Q100 mil es el monto que reciben los agentes por cualquier tipo de muerte que puede incluir desde desmembramientos hasta muerte natural. El seguro de vida también lo perciben las esposas, sus padres y sus hijos quienes quedan con un apoyo económico hasta los 18 años y los padres, además del acceso al Hospital de la PNC”, explicó Jorge Aguilar, portavoz de la Policía.

Agentes policiales durante un allanamiento. Foto: PNC
Agentes policiales durante un allanamiento. Foto: PNC

La cobertura del seguro es para agentes de carrera operativa y administrativa de la PNC, para períodos anuales o temporales los cuales serán renovables, detallan las especificaciones.

“El seguro tiene cobertura a nivel mundial por muerte violenta dentro del servicio, muerte natural fuera del servicio o muerte violenta fuera del servicio”, se lee en el documento.

¿Quienes son los intermediarios?

La intermediarios son los que ganan una comisión por tramitar el seguro, fungen como asesores de Recursos Humanos o administrativo del Ministerio de Gobernación, confirmó Erick Dávila Figueroa, Segundo Viceministro del Ministerio de Gobernación, durante la administración de Carlos Menocal.

Policia Nacional Civil durante diligencia. Foto: PNC
Policia Nacional Civil durante diligencia. Foto: PNC

A decir de Rivas, estos intermediarios ya se anularon por ende los costos se redujeron y hubieron mejoras en la renovación de la póliza.

¿Cuántos agentes han fallecido en servicio?

Dentro de las estadísticas de la PNC detalló que en 15 años han fallecido 1417 agentes, de ellos 379 en combate.

La Policía desde el 2004 tiene un programa para ayuda de 686 niños que han quedado huérfanos y 318 viudas, confirmó Aguilar.

Foto: PNC
Foto: PNC

“La vida de una persona no tiene precio, pero es lo mínimo con lo que se puede asegurarlos”, expresa Rivas.

Este seguro de vida fue una decisión de Carlos Menocal durante su gestión en 2011 como Ministro de Gobernación, quienes no tenían ningún seguro de vida o cobertura.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS