ACTUALIDAD

Cuatro hospitales de la época de Colom y Pérez funcionarán entre 2018 y 2020

17 abril, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Entre 2018 y 2020 Guatemala inaugurará cuatro hospitales proyectos de gobiernos anteriores. Dos de ellos fueron iniciados en la administración de Álvaro Colom y los restantes en la de Otto Pérez Molina con un costo total de Q623.4 millones.

Estos son los hospitales, su fecha de funcionamiento y su costo:

  1. Villa Nueva – 9 de abril de 2018 – Q221.6 millones
  2. Rabinal – 3 de diciembre de 2018 – Q169.4 millones
  3. San Pedro Necta – 1 mayo de 2019 – Q89 millones
  4. Ixcán – 5 de enero de 2020 – Q143.4 millones

El objetivo de estos centros era “desconcentrar” los hospitales nacionales como el Roosevelt y el San Juan de Dios, pero años después estos todavía no funcionan. ¿Por qué?

Según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), desde problemas financieros hasta denuncias de la Contraloría General de Cuentas (CGC) detuvieron las obras.

El Hospital de Villa Nueva está listo, pero le falta el equipamiento. Foto: Facebook Municipalidad de Villa Nueva.
El Hospital de Villa Nueva está listo, pero le falta el equipamiento. Foto: Facebook Municipalidad de Villa Nueva.

Hospital de Villa Nueva: actualmente la obra física está finalizada pero no cuenta con equipamiento. En su momento “tuvo problemas financieros y de cumplimiento de plazos”.

Hospital de San Pedro Necta: inició en 2009 y su ejecución quedó a cargo del Fondo de Desarrollo (Fodes). Ahora se espera que el contratista finalice la obra para que el Fodes pueda liquidarla y así el MSPAS pueda intervenir.

Hospital de Rabinal: inició en 2015 y tiene un avance del 17.53 por ciento. En este caso el atraso se debió a que la CGC denunció anomalías en la adjudicación de la obra y se está a la espera de que avancen las investigaciones del Ministerio Público (MP).

Hospital de Ixcán: inició en 2013 y tiene un avance del 39.52 por ciento. También fue denunciado por la Contraloría por anomalías en el proceso de adjudicación, deficiencias en el contrato y en el seguimiento técnico de la ejecución de la obra.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS