ACTUALIDAD

Cuatro meses de interpelación y un ministro sin ejecutar

Aldo García
11 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

El miércoles 9 de agosto se dio por finalizada la interpelación al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García. El juicio político que inició el 4 de mayo del 2017, a petición del diputado Álvaro Velásquez.

Durante mayo se  llamó al ministro en tres ocasiones, el 15 de mayo el Congreso entró en receso y durante este periodo se convocó en otras dos ocasiones, en ninguna se logró el quórum necesario y por esto la interpelación quedaba suspendida.

Álvaro Velásquez /Foto: Congreso de la República

El 9 de agosto, con la presencia de 97 diputados, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidió ante el pleno el voto de desconfianza, para que Aldo García fuese retirado del cargo.

Pese a que por más de 20 minutos, Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE, argumentó e incitó a sus colegas para sacar al ministro, 41 diputados votaron en contra.

 

Carlos Barreda, diputado de la misma bancada, señaló que el mal estado de la red vial se debía a que el Ministerio respondía a los intereses de la bancada oficial FCN, al presidente Jimmy Morales y a cinco cabezas más.

 

Al rechazo de la UNE hacia García, se sumó la Cámara del Agro, que pidió en una carta abierta remover del cargo al Ministro.

Ministro de Comunicación, Infraestructura y Vivienda, Aldo García / Foto: Flickr Gobierno de Guatemala

Aldo García, dijo a Canal Antigua Digital que lamentaba las acusaciones que algunos diputados hacían, negó recibir presiones de alguna bancada y reiteró que si el Presidente así lo requiere, podría presentar su renuncia.

 

Se respeta la libertad de expresión de la cámara y sus agremiados, pero esa decisión no la considera el mandatario en este momento y está tomando todas las acciones necesarias para mejorar las condiciones de las carreteras y espera poder cambiar la percepción de las personas que se encuentran inconformes y obtener el apoyo de diversos organismos y sectores para ello”, indicó Heinz Heimman, vocero de la presidencia

El Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, se limitó a decir que el gremio lamenta el estado de las carreteras, y que esto obstaculiza el desarrollo económico. Agregó que en la siguiente semana presentaran su postura oficial.

Falleció el interpelante y el juicio no terminaba

El diputado Velásquez, quien solicitó el juicio político, compartía en sus redes sociales las presiones que recibía del partido oficial, para suspender su audiencia. Nunca cedió ante ello indicando que le preocupaba el estado de la red vial.

Pese a que intentó en repetidas ocasiones poder debatir con el Ministro García, Álvaro Velásquez falleció sin lograr su cometido.

Aún sin conocer las causas de su deceso, de las que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), no ha compartido resultados,  Velásquez fue encontrado en su residencia sin vida y sin signos de violencia, el pasado 30 de julio.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS