ACTUALIDAD

Estos son los cuatro temas pendientes del Congreso para el 2018

Congreso
23 diciembre, 2017 Jerson Ramos

El Congreso, como uno de los tres organismos más altos del Estado, tiene bajo su competencia el conocimiento de temas de interés para toda la nación. El 2017 está por finalizar, y quedaron varios discusiones pendientes para el próximo año.

Cuatro de los principales temas que tendrá que abordar el Organismo Legislativo al retomar sus actividades ordinarias, tienen que ver con eventos de elección.

stella alonzo
Congreso de la República. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

La dinámica parlamentaria se desarrolla entre la asistencia e inasistencia de varios congresistas, lo cual limita el desempeño de la agenda, pues en ocasiones no se puede continuar con la programación, ante la falta de quórum.

Pendientes

Quizá la principal temática que deba abordarse al comenzar el año, sería la elección del Presidente y Junta Directiva para el 2018.

El 5 de diciembre último se intentó elegir a la Junta Directiva del siguiente año, la cual estaba encabezada por el diputado Francisco Tambriz y Tambriz, pero no alcanzó los votos suficientes para que se conociera el tema.

Junta Directiva
Diputado Francisco Tambriz, fue postulado a la Presidencia del Congreso. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Por la trascendencia, la convocatoria para la Comisión Postuladora de Fiscal General sería la siguiente temática que aún no se aborda por el parlamento.

La ley establece que el grupo de profesionales que deberá nominar candidatos para que el presidente Jimmy Morales elija al sustituto de Thelma Aldana al frente del Ministerio Público, debe hacerse cuatro meses antes del cambio en la institución.

El 18 de mayo concluye el mandato de Aldana, y el día siguiente debe asumir su sustituto, el cual debe ser nombrado por el dignatario, de entre una lista de seis candidatos.

Por orden de la Corte de Constitucionalidad, el Congreso debe elegir a los relatores titulares y suplentes de la Oficina Nacional contra la Tortura, derivado de un amparo otorgado al titular de la referida entidad, Mario Enrique Carrera.

El fallo se hizo público el pasado 8 de diciembre.


Otro de los temas pendientes del Congreso es el proceso para elegir al titular de la Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

El proceso se encuentra suspendido por el descanso de los parlamentarios. Hasta el 29 de noviembre, habían sido analizados los expedientes de quienes aspiran a dirigir la Conamigua.

Se dejó por un lado el tema, debido a que también debía conocerse la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el 2018, el cual no fue conocido en tercer debate por falta de apoyo.

Ese era el último requisito para que se aceptara la solicitud del Gobierno, de Q87 mil 900 millones, pero quedó el techo actual, que es de Q77 mil 309 millones.

También puedes leer: Sin presupuesto ¿cómo logrará FCN votos para la Junta Directiva?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS