ACTUALIDAD

Cuba dejó de ser la reina en la producción de azúcar

26 octubre, 2018 Mario Ramirez

Dulzor francés en café cubano: la isla del Caribe, durante mucho tiempo líder mundial de la producción de azúcar, debe importarla ahora de Francia en grandes cantidades, después de otra pálida cosecha.

Nada menos que el azúcar, un producto estrella en Cuba, que supo ser durante mucho tiempo líder mundial en ese rubro. Pero esta es importada de Francia.

“El azúcar que vino ahora es muy buena, endulza muchísimo, igual, no tiene diferencia, lo único que la diferencia es el color que varía, que esta es más blanca y la otra es más oscura”, se indicó.

Desde el comienzo de la campaña 2017-2018 hasta fines de agosto de este año, las ventas de azúcar francesa a la isla caribeña aumentaron a 40 mil toneladas.

Una cantidad significativa comparada con 2001, cuando solo había importado tres toneladas.

Y un trago amargo para Cuba, que hasta 1989 fue uno de los mayores exportadores de azúcar del mundo.

Traída de Santo Domingo por el conquistador Diego Velázquez, la caña de azúcar hizo feliz a Cuba por siglos. Hasta el propio Fidel Castro, machete en mano, participó en la cosecha.

Decadencia de la producción

Hasta 1960 Estados Unidos fue el primer cliente de la isla. Después de la revolución, la Unión Soviética se la compraba a precios preferenciales.

Pero su caída precipitó el declive del sector, que se aceleró con la baja de los precios del azúcar, la falta de inversión y de semillas, fertilizantes y pesticidas.

De los ocho millones de toneladas anuales que producía hasta principios de la década de 1990, la isla ahora no consigue superar los dos millones de toneladas.

La cosecha 2017-2018 también fue devastada por el huracán Irma y una larga temporada de lluvias.

Para el gobierno cubano, la culpa la tiene el bloqueo que Estados Unidos impone al país desde 1962 y que impide importar el equipo agrícola e industrial necesario.

Lee más: El Salvador busca transformar agricultura del corredor seco

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS