ACTUALIDAD

¡Cúbrase del frío de la época de fin de año!, recomiendan socorristas

9 diciembre, 2017 Jerson Ramos

Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indican que en esta temporada habrá vientos que alcancen velocidades de hasta 17.7 kilómetros por hora en la ciudad capital, con lo cual el frío será considerable.

Ante esa situación, cuerpos de socorro recomiendan a la ciudadanía no salir a la calle sin las precauciones debidas.

Los bomberos Voluntarios y Municipales especificaron que las personas más vulnerables son los niños y niñas, y personas de la tercera edad, y que son quienes deben estar bien abrigados.

Frío

En lugares como Puerto Barrios, Izabal, el viento será de hasta 20.2 kilómetros por hora. En Esquipulas, Chiquimula, llegará a 6.8; en San Jerónimo, Baja Verapaz, 5.1; y en Cobán, Alta Verapaz, de 4.2.

Recomendaciones por frío

Norman Rodríguez, vocero de los Bomberos Municipales, explicó que las personas deben:

  • Cubrir cabeza, rostro, orejas y manos.

  • Salir a la calle con suéter o abrigo.

  • No estar en la calle en momentos en los que la velocidad del viento sea fuerte.

William González, vocero de los Bomberos Voluntarios, recomendó:

  • Llamar de manera inmediata a los cuerpos de socorro ante cualquier emergencia.

  • Ayudar a personas que duerman en la calle y no tengan recursos suficientes para cubrirse del frío.

  • Permanecer en casa calefacción adecuada.

Emergencias

Entre las emergencias que son cubiertas por socorristas durante la temporada son traslados de indigentes que sufren de hipotermia.

González pidió a la ciudadanía que avise a las autoridades o cuerpos de socorro cuando se vea a una persona sufrir situaciones adversas por el frío.

Para las personas que no duermen en la calle, la recomendación es de ayudar a quienes sí lo hacen, porque se esperan situaciones extremas. Muchas veces estas personas desconfían y piensan que serán trasladas a centros de rehabilitación, y no a albergues», dijo el bombero Voluntario.

Rodríguez manifestó que varias personas son trasladadas a hospitales por enfermedades respiratorias.

Es frecuente que tengan síntomas de asma, bloqueo de las vías respiratorias, tos, gripe y hasta neumonía», señaló el socorrista Municipal.

 

Otras emergencias que se cubren son accidentes de tránsito por la ingesta de bebidas alcohólicas, así como enfermedades comunes relacionadas a malestares estomacales por comer en exceso.

También puedes leer: Conred prepara albergues para época de frío

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que desde el pasado 23 de noviembre y el 8 de diciembre han sido atendidas 763 personas de diversas edades en los albergues que han sido habilitados.

Frío

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS