ACTUALIDAD

Los cucuruchos tienen prohibido mover autos de la vía pública

rompevías auto cucuruchos
14 febrero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Este miércoles 14 de febrero dan inicio las actividades de la Cuaresma, que culminan el último día de la Semana Santa, lo que implica cierre de calles en la capital, por los recorridos procesionales y la elaboración de alfombras. Sin embargo, también es una época que genera conflicto entre vecinos que son ajenos a la celebración católica.

En años anteriores se han dado casos en que los cucuruchos de diferentes hermandades, conocidos como “rompevías”, movilizan cualquier obstáculo que esté en el trayecto de las procesiones, entre estos automóviles. Ahora bien, ¿es legal?

Eso no está autorizado. Cualquier acción que tome una persona de movilizar un vehículo en contra de la voluntad del propietario es contra la ley. Esta acción solo la puede hacer la autoridad competente”, explica Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina.

Agrega que si los vehículos están en una vía procesional autorizada se notifica a sus propietarios para que los muevan; de lo contrario, lo hará una grúa municipal y se impondrá una multa de Q500.

¿Qué son los “rompevías”?

Los “rompevías” son cucuruchos que van delante del cortejo procesional y se encargan de despejar las calles. Cuando retiran un auto siempre se verifica con anterioridad si el propietario se encuentra en el área. El mismo procedimiento se lleva a cabo con los vendedores ambulantes.

Acciones legales

El intendente de la PMT de Guatemala indicó que si un automotor sufre algún daño, el propietario está en su derecho de denunciar el acto ante la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, indica que se puede denunciar, “pero se debe tomar en cuenta que son actividades que se dan a conocer con previo aviso, por lo que se debe de respetar”.

Quien a propósito destruya o de cualquier modo deteriore, parcial o totalmente, un bien ajeno, será sancionado con prisión de seis meses a dos años y multa de hasta Q200 mil”, refiere el artículo 278 del Código Penal de Guatemala.

 

Canal Antigua Digital trató de comunicarse con la oficina de relaciones públicas de la Hermandad del Templo de la Recolección para conocer su postura acerca del tema, pero la recepcionista indicó que atienden los martes y jueves de 8:00 a 14:00 horas, y no se pudo obtener la opinión.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS