ACTUALIDAD

Cuenta regresiva para elegir PDH, presentan 5 amparos contra comisión

20 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

A partir de este 20 de junio empieza la cuenta regresiva de 30 días para que el Congreso elija al nuevo Procurador de los Derechos Humanos. Esta acción aún podría tener algún cambio debido a que algunos de los aspirantes accionaron con amparos al no ser incluidos en la terna final.

Una vez se hace pública la terna ante el pleno este 20 de junio, la Comisión Permanente del Congreso deberá convocar a una nueva sesión extraordinaria para elegir al nuevo PDH en un plazo de 30 días.

En cuanto a los amparos que podrían entrampar la elección, el vicepresidente de la Comisión, Carlos Fión, indicó que lo mejor es esperar a que la Corte de Constitucionalidad resuelva las inconformidades presentados por los candidatos que no entraron a la terna.

Comisión de Derechos Humanos del Congreso conformo la terna final para el próximo Procurador de los Derechos Humanos, siendo estos: Jordán Rodas, Claudia López, y Ricardo Alvarado Ortigoza. ordán Rodas, Claudia López, y Ricardo Alvarado Ortigoza. Foto: Fabricio Alonzo.

Jorge Luis Borrayo fue postulante y alega discriminación por edad, Eddy Higueros al igual que Alfonso Carrillo, denuncian la temporalidad en la que se creó y aprobó a tabla de degradación y  Zoila Villeda, justificó que la calificación a su hoja de vida dentro de la comisión, fue incorrecta  y señala que todo lo actuado en la integración tiene poca transparencia, compartió el vocero de la CC, Santiago Palomo.

Foto: Fabricio Alonzo

Leer más: Ellos son los candidatos para Procurador de los Derechos Humanos

Actualmente los tres aspirantes son Augusto Jordán Rodas Andrade, Claudia Maria López David y Ricardo Efraín Alvarado Ortigoza.

Patricia Sandoval, presidenta de la mesa de trabajo en el Congreso, explicó que el momento para reparos hacia los aspirantes ya fue dilucidado y que ahora corresponderá a la Comisión Permanente del Legislativo, decidir si se continúa con el proceso.

El sindicato de la PDH se pronuncia

Claudia María López, actual procuradora adjunta, es acusada por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (SITRAPDH), de tener pactos con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público, considerándolo argumento suficiente para que los diputados descarten su participación.

A esto, López aclaró que las tachas presentadas por el sindicato y la Fundación Contra el Terrorismo en su contra, fueron desvanecidas durante el proceso de la Comisión.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS