ACTUALIDAD

Cuidado aracnofóbicos, descubren nueva araña gigante en México

18 abril, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

Si te dan miedo las arañas, mejor aléjate, pues vamos a hablar de una nueva especie de aproximadamente 10 centímetros de pata a pata que te puede dar pesadillas

Araña errante

Se trata de la Araña errante de la Sierra Cacachila (Califorctenus cacachilensis), una araña de aproximadamente 10 centímetros de largo, tomando en cuenta las patas, que vive en la cuevas de Baja California, México. Fue encontrada en la Sierra Cacachila, de donde viene su nombre.

Foto: facebook.com/SanDiegoNaturalHistoryMuseum/
Foto: facebook.com/SanDiegoNaturalHistoryMuseum/

El descubrimiento se hizo en 2013 por expertos del Museo de Historia Natural de San Diego en Estados Unidos, conjunto a especialistas mexicanos y brasileños. Tras años de estudio y documentación, se publicó sobre ella en marzo de 2017. Es familiar de la araña errante del Brazil o araña bananera (Phoneutria fera) una de las más venenosas del mundo.

Contrario a su prima del Sur, la araña errante de las cuevas no es tan venenosa, pues picó a uno de los investigadores y, aunque le dolió, no tuvo mayor efecto en él. Aún así, más investigaciones toxicológicas son necesarias.

Foto: facebook.com/SanDiegoNaturalHistoryMuseum/
Foto: facebook.com/SanDiegoNaturalHistoryMuseum/

El aspecto de la araña es intimidante, tiene patas largas, peluda, color café y amarillo, ocho ojos y grandes colmillos, pero para los amantes de las arañas puede parecer fenomenal.

Los profesionales también hallaron que es tan distinta a sus familiares, que decidieron crearle una nueva especie, la Califorctenus. El hallazgo comenzó gracias a un exoesqueleto (piel de araña) encontrada fuera de una cueva. Luego fueron encontrando más especímenes vivos en cuevas y minas olvidadas.

Información: San Diego Natural History Museum, Biotaxa.org, San Diego Tribune. Foto de portada: facebook.com/SanDiegoNaturalHistoryMuseum/

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS