ACTUALIDAD

¡Cuidado! Así puedes protegerte del fallo masivo en redes wifi

17 octubre, 2017 Redaccion Canal Antigua

La red wifi que estás usando podría ser hackeada. Un nuevo defecto de seguridad, descubierto por el investigador Mathy Vanhoef, de la Universidad de Lovaina en Bélgica, parece afectar a las conexiones wifi. El fallo, llamado KRAK (Key Reinstallation Attack), posibilitaría que un hacker que esté dentro del rango de tu dispositivo rompa la encriptación y potencialmente robe y manipule tu información.

Esto significa que un hacker podría engañar al dispositivo de alguien para que se conecte a su punto de acceso wifi en lugar de conectarse al wifi al que suele intentar conectarse.

Pero hay buenas noticias: hasta el momento no hay reportes de que alguien se haya aprovechado de este fallo a gran escala y algunas compañías ya han publicado parches para resolver el problema.

Sistemas operativos en riesgo 

via GIPHY

En su reporte, Vanhoef hizo una lista de sistemas operativos en riesgo, entre ellos Google Android, Linux, Apple, MacOS, Microsoft Windows, OpenBSD, MediaTek y Linksys. Android 6.0 y Linux son sistemas operativos que más riesgo corren, dice el reporte.

Entre tanto, Microsoft dijo que los clientes que tienen la actualización más reciente de Windows, lanzada la semana pasada, y que hayan hecho las actualizaciones de seguridad, están protegidos automáticamente. Apple confirmó que el daño había sido arreglado en todos sus productos y que estará disponible para todos sus clientes en las próximas semanas.

Si únicamente usas sitios web seguros —aquellos que usan HTTPS en vez de HTTP con el ícono de un candado en la barra de dirección— estás protegido de esta vulnerabilidad, según el reporte.

Pero esto puede ser difícil en las aplicaciones móviles.

El Equipo de Preparación de Emergencias Informáticas de Estados Unidos (CERT por sus siglas en inglés) emitió una alerta en la que les pide a todos los usuarios de wifi que instalaran actualizaciones en cuanto estuvieran disponibles. La organización tiene una lista actualizada de proveedores afectados.

Así te puedes proteger tu wifi

via GIPHY

Si bien no hay forma de evitar completamente el ataque, si hay varias cosas que una persona puede hacer para reducir su vulnerabilidad.

1. Mantener actualizado los sistemas operativos. En el caso de Microsoft, ya existe un parche para evitar el ataque en dispositivos con Windows 7 y Windows 10.

2. Cambiar el nombre y ocultar la red WiFi, pues no sirve cambiar simplemente la contraseña. El conectarse por redes 3G y 4G, además de ingresar únicamente a páginas con protocolo HTTPS también es recomendable para evitar sufrir un ataque.

3. De ser posible utilice un cable Ethernet en lugar de la red inalámbrica y utilizar una red VPN al momento de conectarse.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS