ACTUALIDAD

¡Cuidado con tus aparatos! Así evitas que se quemen durante el invierno

27 junio, 2017 Marco Sajquin

¿Quién no recuerda la vez que el televisor no encendió, pese a todos los intentos? El temor se apoderó de ti y no supiste qué hacer. Para evitar esos inconvenientes, mira estos consejos para proteger tus equipos electrónicos durante el invierno.

Corriente constante

Las averías provienen de los llamados “golpes de tensión”, o variaciones bruscas en la circulación de corriente en un sistema. Según Giovanni Ballina, experto en electrónica, existe la sobretensión, o aumento de tensión eléctrica y la subtensión o  la disminución del flujo eléctrico.

La primera recomendación es usar reguladores de voltaje para mantener un nivel constante de tensión, y que en el mercado tienen un precio que oscila entre los Q240 para televisores, equipos de sonido, consolas de videojuego y Q650 para protección de lavadoras o refrigeradoras.

Pero por ningún motivo, añade Ballina, conectar aparatos de alto consumo, como planchas, parrillas, motores eléctricos, cafeteras, etcétera, en reguladores que no soportan estos equipos, pues solo los daña.

O puedes adquirir un supresor de picos, que solo bloquea el aumento de corriente pero no la mantiene constante. Es parecido a una regleta común. Algunos modelos tienen entrada de USB para conectar smartphones u otros, y tienen un costo de al menos Q100.

A diferencia, el UPS (conocidos también como “No Brake“), tiene integrado una batería de respaldo que da un tiempo de 10 a 15 minutos para apagar el aparato de forma correcta, durante un apagón, ya que mantiene constante el flujo de corriente. Es el equipo más completo y en el país se puede encontrar un modelo de Q350 hasta los mil quetzales.

Los molestos apagones

Ahora, si no puedes adquirir un regulador u otro aparato que mencionamos, luego del apagón, espera al menos 15 minutos para que la corriente se estabilice y así puedas encender tus equipos.

“Algunos televisores o equipos de sonido de modelos antiguos, digamos del 90 para atrás, no tienen el apagado automático, y al permanecer conectados cuando se restablece la corriente, se encienden de golpe, lo que los puede dañar”, detalla Ballina.

En ese caso, refiere, es primordial desconectarlos cuando la corriente se suspende, para evitar los daños. “Ahora no existe ese problema, ya que los equipos nuevos tienen ese detalle de seguridad”, finaliza.

Cuidado con las tormentas eléctricas

En este caso, además de proteger los aparatos, se trata de proteger a la persona. “Sobre todo se tiene que evitar tocar cualquier tomacorriente, y desconectar los dispositivos antes de que empiece el fenómeno climático, puesto que los rayos influyen en las líneas de transmisión de la corriente eléctrica”, señala el electricista José Álvarez.

Y en casos poco probables, pero posibles, no hablar por teléfonos celulares durante una tormenta porque igualmente los rayos pueden ser atraídos por un Smartphone. Incluso, se recomienda alejarse de las ventanas.

Revisión por la humedad

Y si tus aparatos fueron alcanzados por agua o la humedad, Schneider Electric recomienda verificar si el equipo o alguna conexión eléctrica está en contacto con el liquido vital, para alejarnos de él.

“También hay que recordar que si la persona está mojada o húmeda, debe evitar el contacto con un equipo eléctrico. Pongo un ejemplo con uno de los errores más frecuentes, pues usar un secador dentro de un baño luego de una ducha caliente, es un grave riesgo por el vapor”, explica Álvarez.

En todo caso, consultar con un especialista antes de manipular el equipo y checar de forma periódica la instalación eléctrica de un hogar que esté en áreas húmedas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS