ACTUALIDAD

Cultura podría tardar 10 años en restaurar el Palacio Nacional

10 febrero, 2017 Paolina Albani Diario Digital

El Palacio Nacional de la Cultura fue inaugurado en 1943, ya con 73 años se hace evidente su nivel de deterioro por eso, el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) solicitará una ampliación en su presupuesto al Ejecutivo para poder restaurarlo, este proceso podría tardar 10 años o más.

Mohamed Estrada, conservador del Palacio Nacional, dijo que aunque la cifra no ha sido definida aún, se estima que necesitarán entre Q5 millones y Q8 millones extras al año para ocuparse de la restauración. La propuesta de ampliación presupuestaria será presentada en el transcurso de febrero.

Si el Ejecutivo realiza el desembolso, darán prioridad a la fachada central del edificio, a los vitrales del primer nivel, a la membranas (o techos) que cubren los patios del Palacio y las fuentes, dijo Mohamed.

Mantenimiento

En los primeros días del año, el Micude inició el proceso de mantenimiento del edificio en el Patio de la Paz (incluídas jardineras y baños), la terraza, uno de los ascensores y en los azulejos. Para estos trabajos, la cartera cuenta con un presupuesto de Q2 millones anuales.

ComillasEs hora de ponerle atención al Palacio Nacional de la Cultura. Es un símbolo del poder desde tiempos de Jorge Ubico”, indicó  el ministro Luis Chea, en un recorrido al Palacio para supervisar las obras.

Chea dijo que especialmente le preocupa la fachada del Palacio Nacional, debido al deterioro que sufre por la corrosión que ocasionan las palomas y otros factores ambientales.

Un diagnóstico

Estrada también mencionó que se necesitará realizar un diagnóstico estructural al Palacio que podría tardar un año. El proyecto de evaluación todavía debe ser aprobado.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS