ACTUALIDAD

Cultura remoza piso del Teatro al Aire Libre, pero no lo registra en Guatecompras

9 mayo, 2017 Paolina Albani

El piso del Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias está siendo cambiado y aunque los trabajos iniciaron el 17 de abril, todavía no se registra en Guatecompras.gt la compra de materiales, la contratación de mano de obra o de una empresa que se encargue del remozamiento.

En una visita realizada por Canal Antigua Digital se pudo constatar que los trabajos ya van avanzados. El piso que tenía el Teatro al Aire Libre era de baldosa. Se pudo observar pilas de adoquín de ladrillo en el lugar.

Álvaro Véliz, director del Teatro Nacional (TN), explicó que el proyecto no fue licitado ni cotizado en el portal debido a que no excede los Q90 mil.

De adoquín de ladrillo será el nuevo piso. Foto: Fabricio Alonzo.
De adoquín de ladrillo será el nuevo piso. Foto: Fabricio Alonzo.

Según datos técnicos del portal, la compra de materiales, contratación de empresa y más para realizar el proyecto debe de ser registrado bajo la categoría NGP, que se refiere a las compras de “baja cuantía”, pero tampoco aparece en entre estas adquisiciones. El remozamiento costará alrededor de Q88 mil.

comillasTodavía no se registra información sobre el remozamiento porque la empresa encargada de la obra todavía no recibe el pago y nosotros tampoco hemos recibido facturas por los trabajos realizados”, explicó Véliz.

Así quedaría el Teatro al Aire Libre. Foto: Teatro Nacional.
Así quedaría el Teatro al Aire Libre. Foto: Teatro Nacional.

“El Teatro al Aire Libre es parte del plan maestro del renacimiento. No es un cambio antojadizo. El teatro fue abandonado durante 30 años en todos sus aspectos, físico, laboral, artístico, financiero y patrimonial. Estaba en condiciones de abandono extremo. Los drenajes y la electricidad colapsada, los sistemas pluviales, los pisos rotos y despegados. Se quiere que vuelva al esplendor que tuvo en 1978, cuando fue inaugurado”, dijo.

El piso tendrá al menos cuatro centímetros de altura más en comparación con el piso anterior. Esto para poder definir un canal de agua, pero no afectará la acústica del teatro, refirió.

Otros arreglos

Director asegura que teatro no perderá su acústica. Foto: Fabricio Alonzo.
Director asegura que teatro no perderá su acústica. Foto: Fabricio Alonzo.

Pero eso no es todo. Veliz contó que además de los trabajos para reparar el piso ya desgastado también se hicieron arreglos en la electricidad, sistema de agua pluvial y los drenajes del Teatro al Aire Libre.

El contralor Carlos Mencos dijo que si no se incluye en el portal incluye la compra o contratación podrán recaer en las autoridades del TN sanciones.

comillasTienen tres días máximo para hacer sus compras de baja cuantía de forma directa”, explicó Mencos y hasta ahora ya transcurrieron 21 días. El proyecto fue anunciado el 27 de marzo y estaría listo a finales de mayo de 2017.

El director aseguró que cuentan con los permisos necesarios de parte del Viceministerio de Patrimonio Cultura y Natural, pero esta información no pudo ser confirmada por el viceministro Alberto Monzón, debido a que no atendió las llamadas y mensajes de esta redacción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS