ACTUALIDAD

El lado divertido de la cumbre del G20: desplantes y errores

30 noviembre, 2018 Marco Sajquin

La cumbre del G20 inició en Buenos Aires bajo un clima de alta tensión con Rusia y la «guerra comercial» entre Estados Unidos y China. Pero el lado divertido, también tuvieron lugar los descuidos o «metidas de pata».

«Dialogar y dialogar es la forma de empujar los límites de lo posible», dijo el presidente argentino Mauricio Macri al inaugurar el foro que reúne a los líderes de los 20 países más potentes y emergentes del planeta, más divididos que nunca.

Errores y desplantes de alto nivel

Varios videos circulan las redes sociales en los que se muestran errores, desplantes y momentos cómicos en el inicio de la cumbre.

Por ejemplo, al ingresar a la reunión, el presidente ruso Vladimir Putin saludó con entusiasmo al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, en el foco de la polémica por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Luego se sentaron juntos e intercambiaron bromas y risas.

Luego de que Trump anulara la cita que ambos habían fijado, Putin llegó con espíritu combativo a la cumbre -que finaliza el sábado- al denunciar las «prácticas viciosas» de las «sanciones unilaterales» y del proteccionismo comercial.

Otro momento insólito fue el desplante de Trump a Macri para la foto oficial. En el video que circula en redes Trump pasa de largo ante el mandatario argentino que se queda desconcertado ante la actitud del mandatario de EE.UU. Al final parece que la foto sí se llevó a cabo.


Otro de los momentos incómodos para Macri fue cuando Trump tira los audífonos al suelo, aparentemente cansado del trabajo de la traductora.

Y otro momento embarazoso de la cita entre potencias fue cuando el protocolo falló, al confundir al presidente de China, Xi Jinping, con un funcionario chino X que bajó del avión en el aeropuerto.

En ese momento, la banda marcial que hacía valla esperando al mandatario entró en acción, protagonizando un craso error.

Críticas y un nuevo tratado

Pero ya en serio, lo que se perfila como uno de los pocos momentos de consenso, Estados Unidos, México y Canadá firmaron un nuevo tratado de libre comercio tras meses de tensión, idas y venidas.

Bautizado T-MEC por los mexicanos, el pacto reemplaza al TLCAN que regía el comercio entre estos tres países desde 1994 y que fue disuelto por Trump.

Pero para los argentinos la cumbre es un gasto innecesario para un país en crisis, con calles blindadas por 24 mil efectivos de seguridad y zonas vedadas a la circulación.

Miles de argentinos se manifiestan ya contra la cumbre del G20, en una Buenos Aires semidesierta y bajo un imponente dispositivo de seguridad que limitó al mínimo el servicio del transporte público.

Con grandes pancartas que dicen «Fuera Trump» y «Fuera el FMI», los manifestantes recorren pacíficamente unas pocas cuadras de la céntrica avenida 9 de julio, cuyas calles adyacentes fueron bloqueadas con vallas metálicas custodiadas por unos 2,500 agentes.

«Vinimos a manifestar, a repudiar a los representantes de las potencias imperialistas y queremos hacerles saber que no son bienvenidos en nuestro país», subrayó a la AFP Florencia di Llelo, quien marcha con el Partido de Trabajadores Socialistas.

AFP.

Lee más: ¿Solo EE.UU. otorga la ciudadanía por nacimiento, como dice Trump?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS