ACTUALIDAD

La curul 93, el pulso entre Hernández Azmitia, España  y Carrillo

Curul
13 febrero, 2018 Evelyn Ruano Diario Digital

Entre los integrantes del bloque azul y rojo del Congreso de la República, Movimiento Reformador (MR), ha vuelto a aflorar la discordia: la curul 93 que la junta directiva del Congreso otorgó a la diputada Alejandra Carrillo el pasado 12 de febrero.

Según un oficio de la mencionada fecha y al que Canal Antigua Digital tuvo acceso, la presidencia del Legislativo informó al parlamentario Boris España que la curul que ocupó en 2016 (antes de integrar la junta directiva del período 2016-2017) fue asignada a Carrillo.

código penal
Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador, fue una de las ponentes de las reformas al Código Penal que conmutaban las penas de prisión en más de 400 delitos. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Para el diputado Luis Hernández Azmitia, jefe de bloque MR, la situación se deriva de un revanchismo del titular del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, hacia España, quien no solo compitió por la silla más importante del Legislativo, sino que también se negó a votar en favor del hijo del alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen.

La asignación de las curules es algo interno a las bancadas, y fue desde que comenzó esta legislatura cuando se determinó quién ocuparía qué lugar. No existe ningún precedente en el cual un presidente del Congreso asigne un espacio dentro del hemiciclo. La diputada le exigió al presidente que le fuera asignada la curul del diputado Boris España. Lo especial de ese lugar es que tiene tiro de cámara desde el palco de prensa, entonces todas las cámaras de televisión y de fotos enfocan ese lugar”, dijo Hernández Azmitia.

 

 

 

 

 

Según España, Arzú Escobar demuestra una actitud “prepotente”, porque le quitó su espacio y no le asignó uno nuevo.

Ninguno es más o menos importante; lo que vale es el trabajo que se hace en el Congreso. Yo creo que se trata de una situación para demostrar el poder que tiene como presidente. Yo trabajaré donde sea. Y para recordar, ese lugar me lo asignaron en enero de 2016. Cuando integré la junta directiva dejé de utilizarlo, y fue en ese momento cuando la diputada se ubicó en mi lugar”, afirmó España.

Se buscó la opinión de Carrillo, pero su teléfono celular estaba apagado. 

 

Todos contra todos

El Movimiento Reformador (MR) se ha caracterizado dentro del Congreso por su apoyo a la bancada oficialista, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En septiembre de 2017, Alejandra Carrillo fue una de las diputadas ponentes a las reformas del Código Penal. Minutos después de dicha actuación, el ahora jefe de bloque Luis Hernández Azmitia publicó en sus redes sociales que lamentaba el actuar de sus colegas, aduciendo que él habría intentado, junto con otros congresistas, romper el quórum de la sesión.

También debes leer: Denuncian a diputados de MR por supuestos vínculos con Sinibaldi

Durante las primeras semanas de enero de 2018 también se conoció un altercado entre Jaime Regalado y Hernández Azmitia, por obtener la jefatura del bloque. Pese a las diferencias, para la elección de junta directiva 2018-2019, encabezada por Álvaro Arzú Escobar, lograron unificar 16 votos de los 17 integrantes.

*Con información de Marcela López. 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS