ACTUALIDAD

Dan a conocer formas de defraudar al Fisco en la Portuaria Quetzal

24 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La mañana del 24 de marzo la Fiscalía contra Delitos Económicos, junto a autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ofreció una conferencia de prensa en la que detalló al menos tres formas de operar para la extracción ilegal de ocho furgones en enero pasado de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

Las diligencias dejaron como resultado 16 detenciones efectuadas con 27 órdenes giradas por el Juzgado Especializado en Materia Aduanera y Tributario, en 17 allanamientos efectuados en Escuintla, Guatemala y Chiquimula.

Documentación Falsa

Los trabajadores de SAT utilizaban la declaración de mercancía para retirar el furgón de EPQ ilegalmente porque existían datos incongruentes en ella. Para el retiro debe registrarse con la declaración en el sistema, pero allí eran borrados los datos, se generaba una póliza internacional y la mercadería se quedaba en Guatemala.

Foto: Archivo CA.
Foto: Archivo CA.

El 4 de enero se detuvo el trasiego de 2 furgones con 23 mil 880 pares de zapatos en su interior porque habían dejado de pagar Q1 millón 607 mil 066 en tributos, ya que presentaban documentos que no registraban los zapatos sino otros productos.

Simulación de tránsito internacional

Como segunda modalidad el contenedor llegaba a EP y era declarado como una operación en tránsito, pero no registraban su salida vía terrestre aunque ya no estuvieran en los patios de la empresa y así evadía los impuestos. El operador de SAT borraba los registros de la operación.

https://twitter.com/parvatebani/status/845338391780753410

Mercadería de contenedores a cabezales

En la tercera forma de defraudar el contenedor arribaba a los patios de PQ y solicitaba trasladar la mercadería a otro furgón. Luego utilizaba documentación falsa para sacar el contenedor con mayor facilidad sin un delegado de la SAT para conocer si coincidía con la mercadería declarada.

La investigación inició debido a una denuncia recibida en diciembre pasado, que un contenedor habría salido ilegalmente de PQ, descubriendo que fueron ocho contenedores y el monto defraudado asciende a Q4 millones 286 mil 129.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS