ACTUALIDAD

De cómo me convertí en chica de compañía, sin enterarme

28 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

¿Te has preguntado si algún malintencionado bajó y publicó alguna de tus fotografías publicadas en algún perfil con fines sexuales y ofreciendo servicios de compañía ? Puede ser alguna selfie o aquella imagen que retrata un momento feliz y cómodo que pasaste junto a tus amigos, incluso algún video.

“Chicas Prepago Guate” era una fan page de Facebook donde publicaban una centena de fotografías e imágenes de mujeres de entre 18 y 25 años, supuestamente promoviendo servicios sexuales y masajes eróticos.

Captura de pantalla tomada de la página de Facebook.
Captura de pantalla tomada de la página de Facebook.

Las fotografías fueron sustraídas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, entre otras. Según una denuncia verbal presentada en la Fiscalía de Delitos contra la Mujer, luego de postearlas se ofrecía compañía y servicios sexuales, lo cual era falso.

Común denominador

La denuncia fue presentada la tercera semana de marzo 2017 y allí se asegura que varias chicas del mismo sector son la víctimas e incluso se conocen entre sí.

Diego Teos, jefe de la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Policía Nacional Civil (PNC) explica que estas publicaciones tiene la finalidad de violentar psicológicamente a las mujeres, así como dañar y perjudicar su reputación en redes sociales.

Teos asegura que existen diversos casos bajo investigación y que durante las pesquisas han cerrado perfiles falsos. Los victimarios tienen en común que seleccionan fotos de jóvenes que son de determinados lugares geográficos ya que se conocen entre sí.

“Me sentí humillada, me sentí enojada”

“Yo no las vi (las fotos), me las compartieron mis amigos y al verlas me sentí humillada, me sentí enojada porque nunca creí verme en estos anuncios”, proclama Sandy de 20 años.

“Me enteré por una amiga, quien fue la primera que publicaron sus fotografías. Al verlas no lo creía, el impacto psicológico es fuerte”, sostiene Aurora de 21 años.

Se calcula que unas 20 jóvenes fueron víctimas al ser expuestas sus fotografías en “Chicas Prepago Guate”, que fue creado el pasado 20 de febrero. La noche del pasado jueves 23 de marzo aparentemente fue cerrado el perfil, debido a las constantes denuncias que se hicieron a los administradores de Facebook.

Denuncia, si te intimida es violencia

Stu Velasco Subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) informa que “durante el 2015 y en lo que va del año 2016 han sido muchos los casos denunciados formalmente ante la policía, y los más comunes son los que atentan en contra de la intimidad de las personas (videos e imágenes, pornografía, fotomontajes, anuncios en los que ofrecen masajes eróticos e incluso servicios sexuales, entre otros)”.

Velasco asegura que no todas las personas que crean perfiles falsos pertenecen a alguna estructura criminal. Algunas simplemente lo hacen por venganza, despecho o con el fin de chantajear a su víctima.

Moda-2016-nuevas-cuñas-de-verano-sandalias-de-la-plataforma-de-las-mujeres-Negro-y-Blanco

Teos asegura que su trabajo con la Unidad contra Delitos Cibernéticos va de la mano con la Fiscalía de la Mujer y que ya poseen avances, entre ellos capturas contra los  supuestos agresores, quienes están a la espera de una sentencia.

En cuanto a la joven que presentó la denuncia, en los siguientes días la estará ampliando ante la Fiscalía de Mujer ya que se espera que al menos 5 de las víctimas denuncien a los agresores.

Utiliza filtros de seguridad

No aceptes solicitud de personas que no conoces y en el caso de que sea un perfil que aparente ser de un conocido, contáctalo inmediatamente para preguntarle si el efectivamente es el dueño de esa usuario.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

No subas fotos, videos y datos personales, entre otros, de los cuales te puedas arrepentir después.

No proporciones tu número de teléfono, direcciones, nombres completos propios o de familiares, a personas que no conoces.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS