ACTUALIDAD

De esta forma protestan los diputados por estado de carreteras

18 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Mientras el presidente de la República, Jimmy Morales, solicita la aprobación del Congreso para el Estado de Calamidad para remozar la red vial, la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE) y Movimiento Reformador (MR), se niegan a “firmar cheques en blanco” y el diputado Marvin Orellana propone aprobar una ley por amnistía de impuesto sobre circulación de vehículos.

Orlando Blanco, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, rechazó públicamente el estado de calamidad decretado por el Presidente Jimmy Morales.

 

Nosotros vemos que esta medida del presidente es una medida desesperada, tardía,  inadecuada, injustificada y bastante opaca que de una u otra manera refleja lo que ha sido y ha caracterizado el gobierno del presidente Jimmy Morales”, señaló Blanco.

Blanco aprovechó para señalar que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), se estaría beneficiando para dar contratos a empresas específicas, dando paso así a posible corrupción.

Leer más: Así piensa el Ejecutivo resolver el problema de las carreteras

Boris España,quien es  integrante del bloque MR, señaló que la petición del estado de calamidad podría estar favoreciendo al Ejército, y que se responsabilizaba al Ministerio de Finanzas sobre los gastos, sin establecer un tope para el desembolso.

Amnistía

Orellana, quien funge como tercer vicepresidente del Congreso de la República, solicitó mediante una iniciativa de ley con carácter de urgencia nacional,  aprobar una amnistía de dos años para el pago de impuesto sobre circulación de vehículos como protesta al  mal estado de la red vial.

Esto es una protesta, cómo es posible que estemos pagando un servicio y las carreteras no estén en un buen estado”, afirmó Orellana.

El diputado agregó que él paga aproximadamente mil 800 quetzales en calcomanías por tres vehículos propios. Las calcomanías de los  que utiliza como integrante del Congreso, se pagan con el erario público.

 

Hay iniciativas que se generan para captar votos, y esta es una de ellas, que el Estado no esté cumpliendo con mejorar las carreteras no significa que se dejen de pagar impuestos, no tiene ni consenso ni voto”, opinó España. 

 

Fondos para carreteras

Según el intendente de recaudación de la SAT, Abel Cruz,  al 15 de julio se han recaudado Q421.1 millones con el impuesto sobre circulación de vehículos, el cual su fecha de pago vence el 31 de julio.

Foto: Ministerio de Comunicaciones.

Actualmente por galón de gasolina comprado, se destina Q1 para construcción de red vial.

Julio Hector Estrado, Ministro de Finanzas, señaló que el monto no está definido y no habrá un estimado, pues es proyecto por proyecto y costeo interno de la sección de Caminos y el  cuerpo de ingenieros del Ejército.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS