ACTUALIDAD

De letrado de la CC a Director del Inacif

4 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El abogado y notario Fanuel Macbanai García Morales, quien actualmente funge como letrado en la Corte de Constitucionalidad (CC) fue electo como Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Guatemala (Inacif).

García es uno de los letrados de la magistrada Gloria Porras. Ahora estará al frente del Inacif por cinco años.

Durante el proceso obtuvo 6 de 7 votos a su favor por el Consejo Directivo. Quien no estuvo de acuerdo con su nombramiento fue Nidya de Corzantes Directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) porque no cumple con el requisito de especialidad.

Consejo Directivo del Inacif. Foto: OJ

García Morales es abogado y notario de profesión, egresado en 1999 de la Universidad de San Carlos de Guatemala.También tiene una  Maestría en Derecho Penal de la misma institución estatal.

Solicitud de Fanuel Garcia / Canal Antigua

Durante la calificación otorgada por el Consejo Directivo del Inacif, Fanuel obtuvo 70 puntos comparado con Nery Cabrera (actual director) de 91 puntos.

El Consejo Directivo realizó la votación en la Sala de Vistas, este martes 4 de julio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Director de Inacif dio a conocer entrega de informe. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Aunque Nery Cabrera buscó su reelección como jefe del ente forense, no obtuvo el respaldo suficiente. Thelma Aldana, Fiscal General  razonó su voto en el caso de Cabrera asegurando que  los requerimientos del MP tardaban hasta 7 meses para que obtuvieran respuesta.

Cargos y postulaciones

García también fungió como Secretario Privado del Ministerio Público del 18 de agosto del 2008 hasta noviembre de 2011.

Fue director de Proyecto de la Fiscalía de Derechos Humanos y sirvió como enlace entre el Ministerio Público (MP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo A su currículum se le agrega la consultoría realizada para el Organismo Judicial (OJ) en el  “Proyecto Justicia Penal de Adolescentes y Niñez Víctima”, durante el 2000 y 2001.

En el 2012, se postuló como  Secretario General de la Secretaría Nacional de la Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), pero no ganó.  También fue aspirante al cargo de Director del Instituto de la Defensa Pública Penal y obtuvo una calificación de 71 puntos, pero no fue electo en el 2010.

También intentó ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en marzo de 2016, pero el Congreso decidió investigarlo porque supuestamente es pastor en una iglesia y este es uno de los impedimentos para optar a un cargo, debido a que el Estado no tiene religión.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS