De los Q14 mil millones asignados para atender la crisis Gobierno ha ejecutado solo el 28.6% según ICEFI

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), analizó la ejecución de los 10 programas de asistencia dirigidos a los afectados por la crisis provocada por el Covid-19.

Los análisis fueron apoyados tras verificaciones realizadas en el tablero de Control Estado de Calamidad Covid-19,  SICOIN y decretos aprobados por el Congreso de la República además del Sistema de Gestión Pública.

El ICEFI detalla que las cuatro fuentes mencionadas proveen información, sin embargo, no lo hacen de forma clara y exacta, por lo tanto, genera desventajas y dudas.

Tras esa situación la mencionada institución  en cinco recomendaciones puntuales pide lo siguiente:

  1. Rediseñar el módulo de gasto público del Tablero de Control Estado de Calamidad Covid-19. El rediseño debe evitar rutas complicadas actuales en el Sicoin, pues se dificulta la identificación de programas, como el Bono de Riesgo para el Personal de Salud y la dificultad para distinguir las asignaciones presupuestarias, como el Bono de Apoyo al Comercio Popular y Bono Familia.

 

  1. Que las entidades ejecutoras de los 10 programas modifiquen la estructura programática de sus presupuestos, creando rubros contables específicos que los identifiquen con claridad. Que el Ministerio de Salud corrija la estructura programática de su presupuesto, creando un rubro específico que identifique el Bono de Riesgo para el Personal de Salud.

 

  1. Establecer metas físicas para los 10 programas.

 

  1. Establecer de prioridad que el MSPAS revierta los recortes a los presupuestos de los programas esenciales.

 

  1. Mejorar la estructura programática del presupuesto, de forma que el acceso público al Sicoin muestre a detalle la ejecución presupuestaria de las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro, detallando los aportes del Gobierno central a entidades autónomas o descentralizadas, entidades no gubernamentales y otras.

 

Según el Tablero de Control Estado de Calamidad Covid-19,  fueron asignados más de 14 mil millones de quetzales para atender la crisis, sin embargo, la ejecución al momento registra un porcentaje del 28.6%, faltando por ejecutar el 71.4%.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario