ACTUALIDAD

De pedazos de cartón y madera, la casa donde se pasaba frío y hambre

4 agosto, 2017 Katerin Chumil

Héctor Terraza un hombre de 82 años habitó junto a su hijo y cuatro perros una vivienda que no era casa para vivir, durante 15 años. La propiedad originalmente fue construida con pedazos de cartón, lámina y madera, está situación denotaba extrema pobreza en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos,  

Los vecinos de don Héctor, cansados de ver su precaria situación llamaron a los medios de comunicación del municipio en junio pasado. Allí pidieron apoyo para ayudarlo debido a que es un hombre mayor.

Foto: Cortesía.

La voz corrió y el grupo juvenil Somos Uno por Guate observó cómo vivía el adulto mayor. “La esposa de don Héctor tenía cáncer y estaba en su fase final, nos impactó ver cómo vivían. En muy malas condiciones, estaba sanando luego de su intervención quirúrgica, pero falleció una semana después que pidieran ayuda sus vecinos”, contó uno de los representante de esta organización sin fines de lucro.

La pareja de esposos tuvo dos hijos, uno de ellos está recluido en el Hospital Federico Mora, de la zona 18, ya que padece de esquizofrenia. Su otro hijo labora como maestro de educación física y está bajo el renglón 029, pero ese sueldo no es suficiente para cubrir las necesidades básicas del hogar.

Foto: Cortesía

Una de las vecinas ayuda a la familia cocinando algunos alimentos y dándoles granos básicos para el mes. Cuatro perros son los acompañantes de la familia: “Canche”, “Nerón”, “Mano Blanca” y “Pitufa”.

Solidaridad y buen corazón

Somos uno por Guate, está integrado por 20 jóvenes, miembros activos y otros que son voluntariados, oriundos de Quetzaltenango y San Marcos. Ellos se turnaron para vender cocteles y comida en parques de San Pedro y San Marcos para recaudar dinero para construir una nueva casa.

Luego de 15 días recibieron la respuesta que tanto esperaban y la Asociación AYUVI donó 1000 blocks, estudiantes de Criminología de la Universidad Mariano Gálvez donaron 14 quintales de cemento.    

Foto: Cortesía

  También se sumó a la causa el Restaurante La Ocosteñita con 18 quintales de Pega Block,       y “Tornos Grupo Fuentes”  que donó el techado completo de la casa que será de un nivel. El plano fue diseñado por un arquitecto que integra el Grupo de Somos, piedrín y arena fue donado por unos jóvenes de Xela.

Foto: Cortesía

La compra del hierro, el salario del albañil y su ayudante está siendo pagado con lo recaudado de las ventas de los jóvenes. Se prevé que la casa esté completamente construida para la primera quincena de agosto, aseguró Barrios.

Con información de Jenner Barrios, corresponsal de Canal Antigua en San Marcos

Lee más: Acumulador y solitario, “don Paco” murió ante sus perros en zona 5



RELACIONADOS