ACTUALIDAD

¡De película! Así planeaban la liberación de Guayo Cano de Matamoros

26 junio, 2017 Redaccion Canal Antigua

Una llamada anónima reveló a las autoridades un supuesto plan para rescatar  al supuesto narcotraficante Eduardo Francisco Villatoro Cano, conocido como “Guayo Cano” de la cárcel de Matamoros. La estrategia estaría orquestada por 35 hombres, algunos de nacionalidad mexicana.

En la llamada también dijeron  que unos 15 sinaloenses y 20 guatemaltecos supuestamente estarían detrás del plan para sacar de la prisión a “Guayo Cano”, quienes lo detallan desde un rancho de Ciénega La Mesilla, Huehuetenango, por ordenes de “El Beto o mejor conocido como el Pro”.

El ingreso sería por el Puente de La Asunción, zona 5 y si oficiales del Ejército, Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP) se oponen al rescate serán asesinados, acusó el denunciante durante la llamada.

Aunque el informante no detalló el día, ni la hora aseguró que a partir del lunes 26 de junio llevarán a cabo la liberación. Guayo Cano, es el  presunto narcotraficante y responsable del asesinato de ocho policías en junio del 2013, en ataque contra la Comisaría de Salcajá, Quetzaltenango.

Francisco Rivas, titular de Gobernación, aseguró a Canal Antigua Digital que ya se realizan las investigaciones para frustrar el rescate.

Poca seguridad

Veinte metros, una malla y un paredón separan de la entrada de la cárcel de la calle que da para el Puente La Asunción de la zona 5, desde arriba se pueden observar cómo transitan los carros para la zona 1.

El viernes 23 de junio, las autoridades realizaron una requisa que inició desde las 7.00 horas hasta las 23.00 horas, no encontraron ningún ilícito, confirmó Rudy Esquivel, portavoz de presidios.

El área perimetral es custodiada por elementos del Sistema Penitenciario (SP). Foto: Mingob.

Actualmente este centro alberga a 29 reclusos catalogados como vulnerables, por los jueces, 27 de ellos son hombres y 2 mujeres quienes son cuidados por 40 agentes penitenciarios, aseguró Esquivel.

Este penal tiene la capacidad máxima de recluir a 40 personas, según las estadísticas de presidios.

Foto: Mingob

El MP investiga cuando ya se ha cometido un delito, de conformidad con la ley no podríamos investigar un hecho que no ha ocurrido”, acusó Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público al ser consultado sobre la investigación para frustrar el plan.

No es la primera vez

En noviembre del 2015, la PNC dio a conocer que habría frustrado un escape de Cano luego que se hiciera público el croquis de su planeación.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS