ACTUALIDAD

La declaración de Alejandra Reyes ¿altera el caso Gerardi?

22 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Posterior a que se conociera la cercanía entre el alcalde capitalino, Álvaro Arzú y  Byron Lima Oliva en el caso por corrupción en presidios y la Municipalidad de Guatemala, el testimonio de Alejandra Reyes, exesposa de Lima Oliva señala un vínculo entre el alcalde y el asesinato de Monseñor Gerardi.

Según la declaración de Reyes, Lima le explicó como habría iniciado su relación con el ahora alcalde. Lima junto al también asesinado, Obdulio Villanueva, formaron parte del personal escolta del Estado Mayor Presidencial durante  el gobierno de Arzú.

Leer más: La carta entre Arzú y Byron Lima, el alfil de sus vínculos

En sus funciones como edecán del expresidente, Lima habría salvado la vida de la exprimera dama, Patricia de Arzú, durante un confuso altercado entre Lima Oliva y Obdulio Villanueva, con un lechero llamado Pedro Haroldo Sas Rompich, el 4 de febrero de 1996 en Sacatepéquez.

gerardi
Byron Lima y Alejandra Reyes, durante audiencias en Tribunales / Foto: Archivo CA

El caso Gerardi, Byron siempre me decía que él le era leal a Arzú y que Byron si había ido a modificar la escena del crimen, porque Arzú lo había mandado y Byron había entrado con credenciales falsas», relata la viuda de Lima.

 

El abogado Alejandro Rodriguez, de la organización Impunity Watch,  indicó que con esta declaración se confirma lo que se emitió como sentencia judicial, por la que Lima guardaba prisión.

«Corresponde al ente investigador analizar si se puede o no dejar pasar por alto la novedad, la cual es que una persona tan cercana a Lima, mencione como un posible actor en el asesinato de Gerardi, al alcalde Arzú», dijo Rodríguez.

gerardi
Alvaro Arzú / Foto: Fabricio Alonzo

Leer más: Pedirán antejuicio contra Alvaro Arzú por peculado y financiamiento electoral ilícito

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), indicó que se encuentra en manos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad la información respecto a lo que podría suceder con el caso Gerardi.

¿Quién era Monseñor Gerardi?

Dos días después que el obispo Juan José Gerardi Conedera, presentara el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) se localizó su cuerpo sin vida el 26 de abril a un costado de la Iglesia San Sebastián, zona 1.

El Remhi expone a miles de testigos y víctimas de la represión estatal  de la guerra interna en Guatemala.

Gerardi, fue uno de los principales defensores de los derechos humanos de la época,  que mediante  investigaciones, documentó  más de 54 mil violaciones a los derechos humanos en los que se señalaba principalmente al Ejército.

gerardi
Retrato de Juan Gerardi /Foto: Santiago Billy

Por su asesinato, fueron condenados en junio de 2001 tres militares y el obispo auxiliar Mario Orantes. Según la imputación de la fiscalía, los militares Byron Lima Estrada, Byron Lima Oliva (hijo de Lima Estrada) y el especialista del Ejército Obdulio Villanueva, habrían sido responsables del crimen.

 

Canal Antigua Digital intentó comunicación con el vocero municipal, sin embargo no hubo respuesta

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS