ACTUALIDAD

Ligan a proceso a médicos por supuesta negligencia con niño

20 febrero, 2019 Candy Grajeda

El juez Eduardo Cojulún ligó a proceso a 3 médicos por supuesta negligencia en la atención de un menor de edad.

El primer señalado en el caso, Joshua Alberto Romero, capturado el pasado 13 de febrero, quien rindió hoy su primera declaración.

Los otros dos procesados son Luis Daniel Barrios Morales y Erick Enrique Rodríguez Morales.

A los tres se les dio medida sustitutiva, con arresto domiciliario presentándose cada 15 días al juzgado y una fianza de 25 mil quetzales.

Entre otras normativas, Romero y Barrios, tienen prohibido acercarse a la familia del afectado, como también tener contacto con personal y acercarse al nosocomio.

Mientras que Rodríguez quedó exonerado de tales indicaciones ya que no pertenece a pediatría. No obstante, no puede tener contacto con dicha área.

Por lo que concierne, se dictaminó un plazo de 4 meses para que el Ministerio Público concluya la investigación.

Detalles del delito

La denuncia en contra de Joshua Romero, fue presentada por los padres del niño, a quien se le amputó una de sus extremidades.

Según informes, todo se derivó por una infección ocasionada por un catéter colocado de manera inadecuada.

Los delitos que se le adjudica al galeno son incumplimiento de deberes y lesiones culposas.

Otros señalados

Por su parte, los médicos Luis Daniel Barrios Morales y Erick Enrique Rodríguez Morales, quienes se pusieron a disposición de la Justicia, también participaron en la audiencia.

En su declaración, Rodríguez afirmó que él no estaba de turno cuando se le colocó el catéter al menor.

Agregó que cuando lo revisó, no hubo «modo de canalizarlo», ya que presentaba un cuadro de desnutrición que imposibilitó ubicar las venas pues eran demasiado delgadas.

Comentó que intentó colocar el catéter dos veces en cada brazo, pero nunca en el área de las piernas.

Decidió no continuar, hasta que llegara el otro médico en el cambio de turno, quien «tomó las decisiones de cómo tratar al menor».

El galeno Erick Rodríguez en su declaración. Foto: Sergio Osegueda.

Posterior a eso, Romero declaró que después de 3 intentos logró colocar el instrumento, ya que no encontraba la vena y el pequeño «estaba severamente deshidratado».

Explicó haber realizado todos los protocolos necesarios, además de brindar seguimiento donde no hubo ninguna complicación.

El doctor Joshua Romero. Foto: Sergio Osegueda.

Por su parte, Barrios, ex jefe del área de Pediatría del Hospital de Zacapa, se abstuvo de declarar, pero se presume que fue quien autorizó el traslado del menor al Hospital San Juan de Dios.

Barrios y Rodríguez también son acusados por los mismos delitos que Romero, aunque no hayan sido ellos quienes colocaron el catéter.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS