ACTUALIDAD

Declaran prófugo a exabogado de la esposa de "El Fantasma"

18 agosto, 2017 Katerin Chumil

Claudio Paholo Álvarez Morales exabogado de Cynthia Cardona, esposa del supuesto narcotraficante Marlon Monroy Meoño, fue declarado prófugo. El defensor es acusado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de haber sobornado al juez Carlos Orellana para recibir favores a sindicados.

Álvarez Morales es señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la FECI de haber ofrecido dinero a Jorge Arturo Ordóñez Regil, exoficial III  del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.  

El exoperador de justicia, supuestamente, con  su colega Jackeline Sadiana Trigueros Chutá tramitaron una solicitud de traslado a favor de un recluso, sin autorización de ningún juez.

El traslado del recluso, fue con el objetivo de adelantar una audiencia que no estaba programada para ese día y cerrar el expediente que se llevaba en contra del señalado.

Claudio Álvarez, supuestamente presumía que tenía  amigos e influencias en el Organismo Judicial aducía que era sobrino de la esposa del juez Miguel Ángel Gálvez. El parentesco con la esposa del juzgador, fue confirmado por Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

Juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDgital

Claudio Álvarez en 2016 intentó tramitar la hospitalización de Cynthia Cardona a través de una exhibición personal y así librarla de prisión, mientras resolvía su detención por transportar US$1 millón en su camioneta, sin explicar los orígenes del dinero.

La solicitud  fue negada debido a que no se comprobó la enfermedad de Cardona.

Proceso legal

La FECI solicitó antejuicio contra el Orellana Rojas,  juez de Primera Instancia Penal del municipio de Poptún, Petén, por abuso de autoridad y cohecho pasivo. En tanto Jorge Arturo Ordóñez Regil, fue detenido por cohecho pasivo.

Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto: Santiago Billy / Diario Digital.

La Fiscalía tiene una orden de captura contra Otoniel Carrera Solares y Marvin Geovany Carrera Solares (ambos hermanos),  así como del abogado Álvarez Morales, todos señalados de cohecho activo.

En tanto Jackeline Trigueros, fue citada a primera declaración ante el Juzgado Octavo de Instancia Penal, por ser sospechosa de falsedad ideológica.



RELACIONADOS