Decretan estado de Prevención en siete departamentos por posible ingreso de migrantes

El Ejecutivo decretó estado de Prevención en siete departamentos debido al posible ingreso de migrantes al territorio nacional.

La medida establecida en el decreto 1-2021 regirá durante 15 días en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.

Según el gobierno, se establece por el riesgo que conlleva el desplazamiento de gran cantidad de personas y los posibles contagios de COVID-19 agravando “la emergencia sanitaria epidemiológica”.

Á decir del decreto, “puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes en virtud que personas y grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la salud, la paz, y el desarrollo integral y patrimonial de los ciudadanos”.

El documento establece las siguientes restricciones:

Limitar las reuniones al aire libre, las manifestaciones y espectáculos.
Disolver por la fuerza todo tipo de reunión, grupo o manifestación pública que se realice sin autorización.
Limitar el derecho de portación de armas u otros elementos de violencia, que solo podrán ser usadas por las fuerzas de seguridad.
Y se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas.

Reportes desde Honduras, indican que ciudadanos ya se desplazan hacia Guatemala.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad han remitido a Migración a por lo menos 200 personas.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario