Decretan estado de Prevención en municipios de Escuintla

0
467

El presidente Alejandro Giammattei decreta un nuevo estado de Prevención, en los municipios de Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Puerto San José, Palín y la cabecera de Escuintla.

A esta hora ya se realizan 66 allanamientos en los seis municipios citados, y requisas en las cárceles de «El Infiernito» y en la Granja Penal Canadá.

En un video publicado en Twitter, Giammattei agradeció a la ciudadanía por las denuncias presentadas.

«Los operativos han dado buenos resultados, sobre todo con las denuncias de todos ustedes al 1564», dijo.

Limitaciones

El decreto 4-2020 concreta las siguientes acciones:

-Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u «otros espectáculos».

-Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se realicen sin la debida autorización, y que atenten contra la libre locomoción. Y aunque tenga permiso, si quienes la realizan portan armas. Además, fijar las condiciones para ejercer el derecho de huelga.

-Limitar el derecho de portación de armas u otros «elementos de violencia».

-Prohibir el estacionamiento de vehículos en lugares que afecten o pongan en riesgo la vida y seguridad de los vecinos y el funcionamiento de los servicios públicos.

Sin embargo, el decreto no apunta que también es posible la militarización de los servicios públicos, centros de enseñanza e incluso intervenir los servicios prestados por empresas particulares, tal como lo estipula el Decreto 7 de la Asamblea Constituyente, capítulo II, del Estado de Prevención.

Otra prohibición que olvida la publicación del decreto, es que se prohíbe la difusión de mensajes que puedan alterar el orden público.

Los operativos ya dan resultados y se reportan 21 capturados:

Alex Aldredo Carrillo Ramírez de 32 años, Quervin Eliud Pineda Quezada de 32, Gerardo Gyovani Sac Vásquez de 19, Mario Larios de 32, Eswin Adolfo García de 36, Elmer Antonio García Salguero de 38, José Fernando Lázaro Huetarte de 36, Joel Eliu Raquec Otzin de 31, Cecilio Heriberto Gonzáles Lara de 44, Jairo Leonel Reyes Onceano de 32, Rudy Herrera Ixcopal de 30, Josué asomar Sacalxot Pineda de 39, Eriberto Pineda García de 37, Eric Alexander Hernández Tunchez de 24, Josue Obed Fernández Vásquez de 29, así como a Luis Aníbal Ramos Xitumul de 31? Elíseo Cael Ramírez de 31c Josué Daniel Lemus Chacon de 27, Randy Francisco Corado Pérez de 32, Aurelio Lorenzo Shet Villega y Edinora Consuelo Contreras Burgos de 27.

Son sindicados de rebeldía, violencia contra la mujer, extorsión, robo agravado, asociación ilícita, portación de arma de fuego y asesinato.

*Noticia en desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí