ACTUALIDAD

Congresistas pretenden aprobar reformas al decreto 51-92 del Código Procesal Penal

12 marzo, 2019 Redaccion Canal Antigua

Mañana, miércoles 13 por la tarde se llevará a cabo una sesión ordinaria donde los congresistas decidirán si aprobar o no las reformas al decreto 51-92 del Código Procesal Penal.

Lo que se pretende con estos cambios es que las resoluciones de encarcelamiento sea favorable para las personas de 70 años.

Puesto que el acusado podrá salir libre cuando tenga dicha edad, además de que también se le solicitará haber permanecido en prisión al menos un año o mínimo seis meses.

Según se tiene previsto, las reformas serán para los artículos 268, sobre la Cesación del Encarcelamiento.

Mismo que se establece sobre la privación de la libertad, la cual finalizará “cuando nuevos elementos de juicio demuestren que concurren los motivos que la fundaron…”.

Así mismo, sobre su duración que supere o equivalga a la condena esperada, con la aplicación de las reglas penales ya sea de suspensión o remisión, como también de libertad anticipada.

Y por último, se puede cesar si el encarcelamiento excede de un año, a no ser que sea condena pendiente de recurso, la cual durará tres meses más.

Por otra parte, se adiciona el artículo 521 bis, que trata indemnizar “al procesado por parte del Estado de Guatemala”, con cincuenta salarios mínimos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS