Canal Antigua

Somos información

Decreto que prohíbe cortes de servicios básicos durante Estado de Calamidad sigue bajo análisis

2 minutos de lectura

Aunque en el Congreso se aprobó el decreto que prohíbe los cortes de los servicios básicos mientras dure el Estado de Calamidad Pública, el Presidente no ha terminado el proceso y no ha entrado en vigencia la normativa. Hasta ahora ha sido poca la explicación que han dado.

El Presidente Alejandro Giammattei podría llegar a vetar el decreto 15-2020, el cual busca garantizar los servicios básicos durante la cuarentena, o dicho de otra manera, prohíbe cortes de servicios como luz, agua, teléfono e internet, mientras el país se encuentre en Estado de Calamidad Pública. Según el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel esto es una posibilidad y hasta ahora se sigue analizando el tema en la presidencia de la República.

Este decreto fue aprobado con el voto favorable de 140 diputados, de urgencia nacional, el pasado viernes 3 de abril, y busca garantizar estos servicios, principalmente para población en situación de vulnerabilidad.

El Decreto que está en pausa en manos del Presidente Giammattei y que no ha entrado en vigencia, indica que los prestadores de los servicios no podrán aplicar a los usuarios cargos moratorios, intereses, gastos administrativos ni penalizaciones.

Además, las personas que no puedan pagar por los servicios podrán hacer convenios con las empresas con pagos hasta por 12 cuotas sin cargo. El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) pondrá a disposición un crédito específico para las empresas prestadoras de esos servicios y que debe ser similar al monto de los convenios entablados con los usuarios comprometidos con los pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *