ACTUALIDAD

Así se defendió Roxana Baldetti ante el juez en #CasoLaLínea

9 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Tras meses de haberse reanudado las audiencias del #CasoLaLínea la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, se defendió durante  casi dos horas las acusaciones que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hacen en su contra.

 

El MP y la CICIG, sindican a Baldetti como sospechosa de haber liderado una red de defraudación en aduanas.

 

Baldetti podría haber cometido los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Baldetti
Baldetti indica que todo se trata de una novela, y que no es un caso real lo que el MP y la CICIG le han presentado a él / Foto: Fabricio Alonzo

Durante el tiempo que habló la ex vicemandataria arremetió contra Iván Velásquez, jefe de la CICIG. Afirmó  que a ella la eligió el pueblo de Guatemala e Iván Velásquez y Thelma Aldana le dieron un golpes de Estado. 

 

Todo mi trabajo de 20 años por una persona se ha  ido al traste, un error, confiar en Juan Carlos Monzón” expresó le ex mandataria, como respuesta a las declaraciones que Monzón, su es secretario privado, ha hecho siendo colaborador eficaz en el caso. 

 

Según Baldetti, en 2014 no hubo defraudación aduanera y más bien hubo un superhabit, «la supuesta estructura servía para el estado, no para lo que le hicieron creer a usted», indicó. 

 

Baldetti
Ingrid Roxana Baldetti Elías, rechazó todos los señalamientos que el MP reza en la acusación/ Foto: Fabricio Alonzo

También calificó al MP como un «fantoche y mentiroso». 

Ella indicó que el grupo Estrella, fue un pago que el Ministerio Público le dio por una asesoría.

 

Agregó que el embajador Todd Robinson llegó tres  o cuatro  veces a pedirle la renuncia «y  no se la di a él, se la di al Presidente, él no me merece ningún respeto, y eso es lo que Iván Velásquez no ha entendido que somos libres y que tenemos nuestra soberanía”

 

Con esto Baldetti se suma al rechazo del Presidente de la República, Jimmy Morales, y del alcalde de la ciudad, Álvaro Arzú, de expulsar a Iván Velásquez del país.

 

Morales y Arzú, también tienen señalamientos del MP y la CICIG por posible comisión de delitos.

Como parte de la defensa, la ex vicepresidenta presentó al juez sus conclusiones y solicita se cancele el proceso. 

Al finalizar la declaración, Baldetti le leyó dos pasajes bíblicos al juez, uno sobre los «testigos falsos» y sobre el actuar de «los jueces»

Por este caso 31 personas se encuentran prisión preventiva, entre ellos Baldetti, ex vicepresidenta y el expresidente Otto Pérez Molina.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS