ACTUALIDAD

De esta forma pretenden frenar la deforestación en la Biosfera Maya

26 enero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Debido a la deforestación y el tráfico ilegal de especies en la Reserva de la Biosfera Maya, se implementará tecnología satelital para mejorar la vigilancia. Se trata de un software que permitirá detectar de forma rápida y desde el espacio, incendios y áreas que están siendo deforestadas o taladas ilegalmente.

El sistema está siendo desarrollado por la Agencia Espacial Británica (UKSA), que invertirá unos US$6.7 millones (unos Q49.5 millones) para su implementación, informó Carolyn Davidson, embajadora de Reino Unido en Guatemala.

https://twitter.com/ecopeten/status/920480167604219904

El proyecto usará la teledetección y el Sistema Global de Navegación Satelital (GNSS), lo cual permitirá que por medio de teléfonos inteligentes u otros dispositivos portátiles se realice el monitoreo.

Miriam Monterroso, asesora del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), indicó que se prevé que a mediados de este año podría comenzar a funcionar la iniciativa por un lapso de tres años.

En el proyecto participan representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Policía Medioambiental, el MAGA y otros socios locales e internacionales que trabajan con la Agencia Espacial.

En estrecha relación con la mencionada iniciativa, la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) espera lanzar a finales de 2018 el primer satélite guatemalteco con fines ambientales, el cual fue diseñado por la Universidad del Valle de Guatemala.

Hospital de animales

Paralelamente al proyecto de vigilancia espacial, el gobierno británico donará US$100 mil a la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre (Arcas) para la construcción de un Centro de Educación Ambiental, cuyo objetivo es sensibilizar a la población para que eviten tener animales salvajes como mascotas.

En las instalaciones de Arcas, de unas 47 hectáreas de bosque que se recorren por senderos escabrosos, funciona un hospital para recuperar especies decomisadas o donadas que luego son liberadas en su hábitat natural.

Entre los animales refugiados destacan guacamayas rojas, loros, búhos y otras especies de aves, hasta venados, dos jaguares, un puma, monos araña y aulladores y un ocelote.

Una de las especies rescatadas. Foto/Carlos Alonzo/AFP
Foto/ Carlos Alonzo/AFP

Foto de portada: Carlos Alonzo/AFP.

Más de la Biosfera 

La Reserva de la Biosfera Maya es considerada el segundo pulmón del continente después de la Amazonía, y ocupa el 19 por ciento del territorio guatemalteco. En ella habita el 7 por ciento de la biodiversidad del mundo.

Te puede interesar: WCS: “Hay más guacamayas en las casas que en la Biosfera Maya” 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS