ACTUALIDAD

Degenhart revela otros detalles sobre acuerdo con EE.UU.

26 agosto, 2019 Redaccion Canal Antigua

Durante una cumbre en Panamá, llevada a cabo el pasado viernes, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, firmaron un nuevo acuerdo de seguridad.

En dicha ocasión ambos funcionarios trataron temas sobre la seguridad del país, específicamente de la seguridad en las fronteras, puertos y aeropuertos nacionales.

Esto, con la finalidad de combatir los delitos transnacionales, el tráfico ilegal de personas y armas, las pandillas y el narcotráfico.

¿De qué habla el nuevo acuerdo?

 

Hoy Degenhart, aclaró que dicho convenio «no tiene tiempos estimados de negociación»; sin embargo,  aclaró algunos puntos que se resolverán a corto plazo.

Uno de los puntos tomados en cuenta en este acuerdo, es la implementación de programas de capacitación para que los agentes de la Policía Nacional Civil puedan realizar pruebas biométricas; esto es, control por huellas digitales.

El funcionario también mencionó que el gobierno estadounidense brindará equipo móvil, para que las fuerzas policiales puedan realizar el procedimiento «en carretera» y no necesariamente en las comisarías.

También, según Degenhart, buscan realizar operaciones conjuntas y procedimientos a todos los extranjeros que quieran ingresar al territorio nacional. Afirmó que las pruebas no se aplicarán a nacionales.

Según las declaraciones del Ministro, Estados Unidos brindará equipo a Guatemala, para que más adelante se pueda tener acceso a las bases de datos estadounidenses.

Durante la rueda de prensa Degenhart afirmó que falta un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y dos acuerdos más sobre seguridad interna.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS