ACTUALIDAD

Denuncian a diputados de MR por supuestos vínculos con Sinibaldi

19 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Un agricultor identificado como Venancio Gómez Pasir, denunció ante el Ministerio Público (MP), a cuatro diputados del Congreso de la República, miembros del partido político Movimiento Reformador (MR). Los señalamientos son por  recibir fondos ilícitos para la Asamblea Nacional que dicha agrupación realizo el 2 de julio del 2017.

Según la denuncia, José Alejandro de León, Ronald Ramiro Sierra,  Boris España y Luis Hernández Azmitia, diputados de MR, estarían siendo cómplices del prófugo Alejandro Sinibaldi.

 

Canal Antigua, recibió dichos documentos de manera anónima, por lo que visitó la dirección que se indicaba para recibir notificaciones, sin embargo esta no pudo ser ubicada debido a que no existe. 

Leer más: Sinibaldi habría ocultado Q28 millones de financiamiento electoral

El documento lo recibió el MP el 17 de julio , allí se acusa a los diputados y a un exintegrante del Partido Patriota (PP), Luis Fernández Chenal, de recibir financiamiento de Sinibaldi. Los hechos son similares a los denunciados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 14 de julio de 2017. 

Gómez Pasir sería un agricultor, según los datos obtenidos en el portal de guatecompras y como se identifica en la denuncia presentada al MP. 

 

Foto: Captura Guatecomrpas.gt

Para la asamblea

En la denuncia también se indica que el MR habría recibido financiamiento de Sinibaldi para su asamblea del 4 de julio del 2017, pero esta se llevo a cabo el 2 de julio.

Leer más: MP-CICIG: Sinibaldi utilizó empresas de cartón para enriquecerse ilícitamente

Boris España, secretario general electo en dicho evento, negó los señalamientos y los categorizó como espurios.

Boris España (al centro) / Foto: Fabricio Alonzo.

España, confirmó que la asamblea se llevó a cabo en un hotel ubicado en la zona 4 capitalina, y el aspecto de logística estuvo a cargo de unas 10 personas, entre ellas Carlos Ruíz, un empresario en tecnología integrante del Comité Ejecutivo Nacional.

Ruíz señaló que el pago al hotel fue de Q55 mil 535, y que entre los financistas figuran los nombres de Silvia Valiente, Juan Francisco Morales y Luis Hernández Azmitia.

Foto: Cortesía Jose Castro

En la denuncia se pide a Hernández Azmitia, que dilucide de dónde provienen los fondos qué el aportó a la asamblea, además se le acusa de recibir instrucciones directas del prófugo por presunta corrupción, Alejandro Sinibaldi.

No voy a dar declaraciones sobre  a una denuncia espuria, política  y sin ser notificado por el ente encargado, no sé como es que de primero tienen acceso los medios… El ente encargado de fiscalizar ya será el Tribunal Supremo Electoral”, fueron las palabras del diputado Luis Hernández Azmitia, a quién se señala como operador político

Julia Barrera, vocera del MP, confirmó que la denuncia se recibió y se envió a la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI).

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS