ACTUALIDAD

Denuncian manejos ilícitos en encomiendas desde EE.UU.

22 marzo, 2019 Redaccion Canal Antigua

Desde el año pasado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha recibido quejas indicando que las encomiendas enviadas a Guatemala han sido afectadas por retención supuestamente maliciosa. Para solucionar ese y otros problemas se ha creado una mesa técnica.

El diputado Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía, se reunió con autoridades de la SAT y de la Asociación de Transportistas de Encomiendas de Guatemala para conocer denuncias que existen por supuestos malos procedimientos en aduanas con los artículos que llegan a Guatemala por medio de encomiendas.

Las partes llegaron a un primer acuerdo, y es visitar el Puerto Quetzal para verificar el trabajo que hacen los técnicos. Ya que hay quejas que por contenedor de encomiendas se cobra hasta 150 mil quetzales, lo que consideran elevado.

Además, el superintendente indicó que desde finales del año pasado se estableció una mesa técnica para buscar la ruta correcta y solucionar los posibles problemas.

Según el parlamentario, hay tres posibles soluciones, una de ellas es modificar la tabla arancelaria, por medio del ministerio de economía, otro es modificar el Procedimiento que el técnico de aduana aplica y una más, que se hagan reformas a la ley aduanera.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS