ACTUALIDAD

Denuncian que municipalidades cobran alumbrado público sin autorización

10 mayo, 2019 Redaccion Canal Antigua

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica declaró que la mayoría de municipalidades están cobrando tarifas de alumbrado público sin contar con la autorización respectiva. Además, en muchos casos realizan el cobro y no prestan el servicio.

Tras una citación en el Congreso de la República, las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica confirmaron que solo 13 municipios de los 340 tienen autorización para cobrar el alumbrado público a los vecinos.

Entre tanto, del 2012 a abril del 2019, 286 municipalidades han percibido unos 2 mil 989 millones de quetzales por este concepto.  Estos datos fueron confirmados por la Comisión, que además, reconoce que a pesar de tener esa información, no se ha presentado ninguna denuncia.

El director de la entidad fue cuestionado en repetidas ocasiones por los diputados sobre esta situación, por lo que el funcionario solo se defendió.

La Contraloría General de Cuentas también estuvo presente en la citación e informó que lleva a cabo auditorias a 130 municipalidades y que dependiendo de los resultados, se harán las denuncias en el Ministerio Público. Además, llamaron la atención al personal de la Comisión de Energía Eléctrica.

Diputados de Encuentro por Guatemala indicaron que ante esos abusos, se presentó un amparo ante el Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil, con el objeto de que las empresas eléctricas se abstengan de  incluir la tasa de alumbrado público en las facturas por servicios de energía eléctrica.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS