Canal Antigua

Somos información

Denuncias de al menos nueve delitos aumentan durante 2021

2 minutos de lectura

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales indica que las tasas de denuncias de por lo menos nueve delitos incrementaron en conjunto durante el 2021.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales por medio de un informe dio a conocer que en el mes de mayo hubo 991 denuncias por extorsión, lo cual representa una reducción en relación con el mes anterior, cuando se reportaron 1,166.

Sin embargo, el CIEN refirió que de enero a mayo del 2021 se han registrado más denuncias por ese delito en comparación con el mismo período del 2020. En este año la cifra llega a 5 mil 941, mientras que en el anterior ascendió a 5 mil 361.

La organización explicó que 13 municipios concentran casi la mitad de esas denuncias. Entre ellos se encuentran siete del departamento de Guatemala: Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Amatitlán, Villa Canales, San José Pinula y la ciudad de Guatemala.

Además indicaron que en mayo hubo 253 homicidios, un incremento respecto a abril, cuando se registraron 205. En los primeros cinco meses de este año 1,131 personas han sido víctimas de ese delito.

La institución explicó que 18 municipios reportan la mitad de los homicidios. La ciudad de Guatemala tiene el mayor registro con 176, seguido de Villa Nueva con 62, Mixco con 45 y Tiquisate con 30.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *