Departamento de Estado de Estados Unidos se pronuncia por solicitud de antejuicio contra Erika Aifan

El Departamento de Estado de Estados Unidos, se pronunció por la solicitud de antejuicio presentada contra la juez Erika Aifan, la que calificó como un esfuerzo para obstruir las investigaciones sobre corrupción.

El pasado viernes, el Ministerio Público anunció que presentó una solicitud de antejuicio contra la juez de mayor riesgo D, Erika Aifan, a quien señalan de la posible comisión de delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Ante esta situación, este domingo el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el cual indican que tal acción es calificada como un esfuerzo flagrante para obstruir las investigaciones sobre corrupción y una afrenta a la integridad de los mas altos tribunales de Guatemala.

El departamento señala que esta acción contra un juez independiente reconocido internacionalmente debilita un pilar vital de la democracia y e sistema judicial de Guatemala.

Tras el comunicado estadounidense, el ente investigador indicó que conforme a su mandato constitucional, le corresponde la investigación y persecución penal, la cual desarrolla siempre de forma objetiva, imparcial y técnica.

En el caso de la solicitud de retiro de antejuicio, el Ministerio indica que se realiza de conformidad con la ley en la materia para que sea el órgano competente quien resuelva si ha lugar o no a la formación de causa en cuanto a la posible comisión de un acto constitutivo de delito e iniciar la investigación.

De momento se espera que se realicen los trámites respectivos de la petición para que posteriormente sea la Corte Suprema de Justicia la que indique si es procedente o no continuar con el proceso en contra de la juzgadora.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario