Canal Antigua

Somos información

Deportes juveniles y otros extracurriculares están propagando el covid-19

3 minutos de lectura

Es posible que los niños estén propagando el covid-19 a través de sus actividades extracurriculares como deportes, advirtieron funcionarios de salud.

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), señaló que las actividades después de la escuela están creando focos en los que el coronavirus puede propagarse entre los niños.

«Sabemos que estos aumentos se deben, en parte, a variantes de más alta transmisión, que vigilamos muy de cerca», señaló Walensky este lunes durante la sesión informativa del Equipo de Respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca.

El virus se vinculó a torneos de lucha de escuelas secundarias en Florida durante diciembre pasado, en los que 38 personas dieron positivo, según un informe que los CDC publicaron en enero.

En Minnesota, la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 se propagó en el condado de Carver con al menos 68 casos asociados a actividades deportivas juveniles, como hockey, lucha libre y baloncesto, según el Departamento de Salud de Minnesota.

Esta variante del nuevo coronavirus, que se detectó originalmente en Reino Unido, es aproximadamente un 50% más transmisible que otras cepas del virus en EE.UU. Así lo establecieron investigadores en la revista Cell en marzo pasado.

 

Los CDC recomiendan limitar la participación de los niños en deportes juveniles y seguir las pautas específicas al realizar ese tipo de actividades. La agencia enumeró casi una docena de recomendaciones diferentes. Entre ellas, minimizar el tiempo que pasan en espacios interiores y reducir la duración del contacto estrecho entre los jugadores.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, advirtió sobre la propagación del covid-19 entre menores que participan en deportes juveniles.

«Estamos encontrando que son los deportes de equipo donde los niños se reúnen, obviamente muchos sin máscaras, los que impulsan el aumento (de casos), en lugar de en el salón de clases», dijo Fauci a George Stephanopoulos de ABC este martes en «Good Morning America». «Cuando vuelves, echas un vistazo y tratas de rastrear de dónde provienen estos focos de casos en la escuela, es únicamente eso».

Mantenerse seguro en el campo

Puede haber un mayor riesgo de transmisión de covid-19 en entornos informales como actividades extracurriculares y deportes, en comparación a entornos formales, Dra. Leana Wen, analista médica de CNN. La razón, explicó, es que es más probable que las personas bajen la guardia.

Ella recomienda que los niños jueguen al aire libre siempre que sea posible y que no compartan botellas de agua. Los jóvenes también deben estar en alerta máxima en las áreas de casilleros y vestuarios.

Los padres deben informarse sobre los protocolos de su liga deportiva si un jugador da positivo, añadió Wen. Algunas de las preguntas que aconseja a los padres son: «¿Se les contactará con prontitud si hay un caso positivo? ¿Cómo se realiza el rastreo de contactos?».

Wen dijo que es importante mantenerse alerta a medida que evolucionan las variantes de covid-19.

«Con una variante más contagiosa, eso significa que las actividades que pensamos que eran más seguras ahora tendrán un mayor riesgo», enfatizó Wen.

*Con información de CNÑ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *