ACTUALIDAD

José Arévalo: «No queremos que los depositantes sufran por las acciones de banqueros»

29 noviembre, 2017 Marco Sajquin

En entrevista en A Las 845, el superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, abordó el tema de reformas a la Ley bancos y grupos financieros, cuya discusión se encuentra en tercera lectura en el Congreso de la República.

Sanción a personas «no honorables»

Estas reformas, según la SIB, buscan proteger a los depositantes, y  no «rescatar» a las entidades financieras en crisis.

Se fundamenta en 4 ejes: exigir más capital a los bancos, prevenir el sobreendeudamiento de la población, funcionar como «banco abierto» para proteger los depósitos; y preservar la estabilidad financiera.

La iniciativa es la 5157 y que fue aprobada por la Junta Monetaria, y por la Comisión de Economía y Comercio Exterior, en la cual todos sus integrantes le dieron su visto bueno.

«Si algún alto directivo de una entidad financiera que funciona bien, incurre en actos anómalos, su conducta no tiene que perjudicar a los depositantes, y poder ser sustituido por otras personas; ese es el poder que tendríamos ahora con las reformas», refirió Arévalo.

Agrega que «no es cierto» que para estos fines, se utilicen fondos públicos que provienen del Banco de Guatemala, pues la entidad no «vive de impuestos».

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS