ACTUALIDAD

Iniciativa de congresistas reactivaría el desacato, asegura Cámara de Periodismo

Vigente
2 noviembre, 2018 Redaccion Canal Antigua

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) señala que el proyecto de ley sobre “acoso y violencia política” propuesto por un grupo de diputados reactivaría el delito de desacato suprimido en 2006.

El pasado 30 de octubre, cinco congresistas presentaron una iniciativa que busca incorporar los artículos 407 P y 407 Q al Código Penal.

El 407 P crea el delito de acoso político, para sancionar a quien “realice actos de presión, persecución y hostigamiento a las personas postulantes o electas de la función política durante o después del proceso electoral por cualquier medio de difusión o plataforma digital”.

Por su lado, el artículo 407 Q propone la creación del delito de violencia política, mediante el cual se sanciona con prisión, multa e inhabilitación de ejercer cargos públicos a quien “realice una agresión física o psicológica o cualquier otro tipo de coacción, contra los postulantes o personas electas de la función política, durante o después del proceso electoral, con el fin de suspender, menoscabar u obstaculizar el ejercicio de sus derechos políticos, mandato o función”.

Ante esto, la Cámara, por medio de un comunicado, explica que dichas figuras delictivas contradicen el artículo 35, párrafo segundo de la Constitución de la República sobre la Libertad de emisión del pensamiento, el cual dispone: “No constituyen delitos o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos”.


Enfatiza que incorporar esas reformas al Código Penal “equivale a resucitar” el delito de desacato, que fue suprimido por la Corte de Constitucionalidad el 1 de febrero de 2006.

Sancionaba con prisión a quien “ofende la dignidad o el decoro, falta el respeto, amenaza, injuria o calumnia a un funcionario o autoridad pública, en ejercicio de sus funciones o con ocasión de las mismas, ya sea de palabra o de hecho, en su presencia, por escrito o a través de un medio de comunicación social”.

La CGP destaca que la posibilidad de ser sancionado por emitir opiniones puede “desalentar” su expresión, lo cual motiva a una autocensura de los ciudadanos en “asuntos que, en un sistema democrático, se requiere de su expresión crítica”.

La entidad rechaza la iniciativa y solicita a los ponentes desistir de la misma, por contener “notorios vicios de inconstitucionalidad”.

Lee más: Presentan iniciativa para castigar el “acoso político” a candidatos y funcionarios

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS